Ministra De Economia Compromete Apoyar A Salvar A Chiclayo De Crisis Financiera
Nota de prensa
9 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.
* Alcalde Marcos Gasco expuso ante presidente Martín Vizcarra los grandes problemas de nuestra ciudad y pidió un decreto para solucionar deuda que asciende a 500 millones de soles, Ministra de Economía se compromete apoyo para salvar a Chiclayo de crisis financiera.
Buenas noticias para Chiclayo. El alcalde Marco Gasco confirmó el apoyo que recibirá la Municipalidad Provincial de Chiclayo de parte del Ministerio de Economía y Finanzas para superar la grave crisis económica de más de 500 millones de soles que afronta tras dos décadas de corrupción.
El compromiso de la ministra María Antonieta Alva se produjo durante la reunión que sostuvo el presidente Martín Vizcarra y sus ministros con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), donde Marcos Gasco es el vicepresidente.
Le he pedido al presidente Martin Vizcarra y a los ministros, sobre todo a la ministra María Antonieta Alva, que elaboremos juntos los decretos para salvar a Chiclayo de esta catástrofe financiera en la que se encuentra la municipalidad, manifestó el alcalde Marco Gasco luego de su intervención como vicepresidente de la AMPE.
Agradezco profundamente a la ministra de Economía por el compromiso que ha manifestado con Chiclayo y tengo la plena seguridad que superaremos esta crisis que no nos deja avanzar al ritmo que todos quisiéramos y esperamos, añadió Marcos Gasco.
MINISTRA SE REFIERE A CHICLAYO
En tanto, durante su intervención la ministra María Antonieta Alva mencionó a Chiclayo como una de las ciudades más sufridas financieramente, lo que imposibilita que se ejecuten las obras que los ciudadanos esperan.
Sé de los graves problemas que Chiclayo tiene en finanzas, es una municipalidad quebrada&hellip entendemos las grandes trabas que impiden dar seguridad ciudadana, buenos servicios de residuos sólidos, de recojo de basura, pero vamos a trabajar a paso fuerte y solucionar estos problemas de larga data, vamos a dar los primeros pasos para solucionarlos, expuso la ministra ante el Alcalde Marcos Gasco.
 María Antonieta Alva mencionó como medidas iniciales que el presupuesto de 2 mil 600 millones de soles ya no dependerá de los ministerios sino de los gobiernos regionales y municipalidades.
Además, se aumentó a 800 millones el presupuesto del programa de incentivos para el año 2020 y se determinó la continuidad de inversiones para que los municipios puedan utilizar &ndash en el año 2020 &ndash el dinero comprometido en el presente ejercicio fiscal en proyectos de inversión.
Antes se devolvía el dinero que no se ejecutaba en un año, pero ahora se ha decidido que mientras ese dinero esté comprometido en obras, los municipios lo podrán utilizar al año siguiente, sentenció la máxima funcionaria del MEF.