Alcalde Marco Gasco Sorprendido Con Cierre De Huaca Ventarrón
Nota de prensa
11 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.
*Con su colega de Pomalca y representante del Ministerio de la Producción visitó complejo arqueológico, encontrando que estaba cerrado.
El alcalde provincial Marco Gasco y su colega de Pomalca, Julio Lazo Pomares, se mostraron indignados y sorprendidos por el cierre del complejo arqueológico Huaca Ventarrón, situado a 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Chiclayo. La medida afecta el flujo diario de turistas en esta parte de la provincia de Chiclayo y el país.
Los dos burgomaestres, acompañados por el representante del Ministerio de la Producción,  Juan Yin Leug, visitaron este martes dicha zona arqueológica, encontrando que estaba cerrada desconociendo los motivos de fuentes oficiales.
Incómodos e indignados, el alcalde Gasco, su colega Lazo Pomares y el alto funcionario de la Producción, retornaron incómodos, comprometiéndose las autoridades a oficiar al ente competente solicitando una explicación de las razones del cierre de Ventarrón.
Esto molesta, sobre todo, cuando se toma una decisión y no se hace pública estoy seguro que al igual que yo muchos turistas también están sorprendidos, comentó el alcalde Gasco, quien hace poco fue informado que con un presupuesto de 700 mil soles el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Vivienda harán mejoras importantes en Ventarrón.
Ventarrón es un templo de 4.500 años de antigüedad que cuenta con pinturas murales, en los años 80 el arqueólogo Walter Alva había encabezado el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán y las de otros personajes notables en la zona de la cultura moche, mucho más tardía que la de Ventarrón, centro religioso y político de la cultura moche tardía, pero además una de las zonas del rico intercambio cultural entre la costa del Pacífico y el resto del Perú.
El año 2017, un incendio afectó vasijas de cerámicas y murales del sitio arqueológico, noticia que impactó en la región Lambayeque, el Perú y mundo.