Concurrencia De Delitos Causa Comercio Ambulatorio En El Mercado Modelo
Nota de prensa
24 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.
*Opinan especialistas en Derecho. Entidades jurisdiccionales deben actuar con energía contra infractores de la ley.
En el comercio ambulatorio que opera en los espacios públicos del mercado Modelo y céntricas calles de la ciudad, hay concurrencia real de delitos que afectan bienes jurídicos tutelados por la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Un de los delito es contra la propiedad en la figura de vandalismo, que son acciones destructivas que cometen elementos del mal vivir al azuzar a los comerciantes informales a rebelarse contra la autoridad municipal que cumpliendo con un mandato judicial está recuperando espacios públicos.
Estos sujetos y comerciantes están cometiendo acciones destructivas contra la propiedad pública sin consideración hacia los demás, pero además pone en peligro la convivencia de los ciudadanos, acotó.
También cometen delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, previsto en el artículo 368 del Código Penal, que sanciona la conducta del agente que no cumple u obstruye la orden impartida por la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Estas figuras penales tienen como finalidad combatir las conductas obstruccionistas de las personas frente a los actos ejecutivos de la administración pública, que pone en marcha el aparato estatal para lograr el buen funcionamiento de la administración pública y el bien común de las personas. Hay una conducta negativa de los comerciantes, de los vándalos, pero también por parte de la Policía Nacional al no dar el suficiente personal y resguardo hasta que se cumpla el mandato, opinaron los especialistas.
Otros delitos son contra el libre tránsito de personas en espacios públicos, libertad de trabajo para los comerciantes formales de los interiores y exteriores del mercado Modelo exposición de personas al peligro, contra la tranquilidad y seguridad pública, entre otros.