Alcalde Gasco Dispone Que Se Aplique Ley Antisoborno En La Municipalidad Provincial De Chiclayo: Atención Es Gratuita!
Nota de prensa

13 de enero de 2020 - 12:00 a. m.
*En todas las oficinas administrativas se colocará letreros informando a los contribuyentes que los trámites son gratuitos y cumpliendo los plazos de ley.
Las Gerencias, Sub Gerencias y Órganos Desconcentrados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, están obligado a cumplir y hacer cumplir los alcances de la Ley 30424 o Ley Antisoborno, por medio de la cual se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por soborno.
La aplicación de la citada norma es por disposición del alcalde Marcos Gasco Arrobas, quien además ordenó que en cada oficina de la municipalidad se coloque pequeños letreros informando al público que los trámites administrativos en la entidad son gratuitos, quedando prohibido pago por cualquier concepto al funcionario o empleado del Área respectiva.
De esta forma se busca prevenir actos de corrupción en la municipalidad, como el pago de coima para acelerar un trámite u obtener resolución favorable, como sucedía en los dos gobiernos anteriores de Los Limpios de la Corrupción y Los Temerarios del Crimen, respectivamente en los cuales se pagaba diezmos por obras y servicios que se entregaban mediante procesos de selección irregulares, comentó la autoridad municipal.
Se subraya que esta ley y otras normas complementarias, se aplican a todas las formas y tamaños de personas jurídicas, públicas y privadas, incluidas las personas jurídicas de hecho, tales como asociaciones, comités y entidades irregulares. La responsabilidad penal se aplica de forma independiente a la persona jurídica y no requiere de la acción o conducta de un individuo.
El solo hecho de percibir beneficio de conductas ilegales de empleados o agentes de la empresa es suficiente para imputarla. Las penas y sanciones se cuantifican sobre la base del beneficio derivado del soborno y el ingreso anual de la persona jurídica.
En la actual gestión se aplica instrumentos correctivos de prácticas inadecuadas y antijurídicas que afectan la imagen de la institución. Estos instrumentos son Código de Conducta, Código de la Función Pública, y está en proceso de implementación el Sistema de Control Interno-SCI además está el dispositivo que obliga a los funcionarios dar respuesta a los trámites en los plazos de ley.