Equipos De Respuesta Rápida Están Operativos Ante Posible Emergencias De Lluvias
Nota de prensa
20 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.
*Municipalidad Provincial de Chiclayo implementa primer almacén de ayuda humanitaria.
El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ingeniero Manuel Yerrén Callacna, informó que los equipos de respuesta rápida se encuentran operativos  y responderían favorablemente ante eventuales emergencias de inundaciones por lluvias en esta jurisdicción.
El funcionario explicó que se viene comprando productos de ayuda humanitaria y con ello se está implementando un almacén para atender a posibles afectados por lluvias e inundaciones.
El almacén transitoriamente está instalado en el cuarto piso de la Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora, sede del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres cuenta con calaminas, camas, colchones y frazadas.
Se ha repotenciado todo el equipo de respuesta con la compra de mangueras, escobas, y se ha dado mantenimiento a un total de 48 motobombas de diferentes capacidades.
En el tema de la capacitación a la población, Manuel Yerrén precisó que se ha capacitado a pobladores de sectores urbanos vulnerables como Ciudad del Chofer, 4 de Noviembre, Santo Toribio de Mogrovejo, Luis Alberto Sánchez así como, en otros pueblos jóvenes colindantes con el Hospital Regional de Salud.
Hizo un pedido a la población chiclayana para que desarrolle cultura preventiva desde los hogares limpiando techos y azoteas, retirando inservibles que pueden dificultar la evacuación de lluvias pluviales durante la emergencia.  
DATOS
- En Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos tiene focalizado 21 cuadrantes de zonas de posible inundación.
- El 13 de enero se instaló la Plataforma Provincial de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo en gestión de riesgo de desastres.
- Ese mismo día se aprobó  el Plan de Contingencia.
- La MPCh pidió se prolongue el período de emergencia por lluvias, con la inclusión de Chiclayo.