Alcalde Gasco Pide A Gobierno Regulación De Precios De Medicamentos Y Equipos De Protección En Medio De Pandemia
Nota de prensa



13 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.
Califica de in humanos a establecimientos que venden a mil por ciento los fármacos e insumos para la salud, Premier recorrió local para pacientes Covid-19 cedido por la Universidad Sipán.
En audiencia de trabajo que se realizó en el auditorio de la UCV, con autoridades locales, representantes de sectores de la salud y una comitiva del gobierno nacional presidida por el premier Vicente Zeballos Salinas, el alcalde Marco Gasco pidió que el Ejecutivo a través de la entidad competente dicte normas complementarias regulatorias para frenar a las farmacias que están encareciendo de manera desmedida los medicamentos y equipos médicos provechándose de la emergencia sanitaria.
No puede ser que medicina completamente necesaria y barata, ahora se esté vendiendo en mil por ciento y nosotros (municipalidad) no podemos intervenir a esos inhumanos porque no tenemos los aspecto legales para poder hacerlo, pero sí Indecopi, Fiscalía. No permitamos eso señor premier por favor, pronunció indignado el burgomaestre solicitando al gobierno central regular a través de Indecopi o la fiscalía, por considerar que nos encontramos en una situación de guerra.
En su intervención el alcalde Gasco demandó al Premier que Produce o el Ministerio de Agricultura ayuden a la Municipalidad a reconstruir o modernizar los mercados para un mayor control del comercio ambulatorio que ha convertido el mercado Modelo en el primer foco de infección de coronavirus, igual que el mercado de Nueve de Octubre donde con apoyo del Ejército se logró sacar a los comerciantes ambulantes, pero de nuevo han vuelto. Pidió al gobierno medidas más enérgicas para erradicar el comercio informal.
En otro tema, el alcalde Gasco anunció la creación de un Call Center, en coordinación con la empresa privada, con médicos voluntarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes en primera fase del nuevo coronavirus, para lo cual solicitó la intervención de MINSA y EsSalud con sus médicos que se encuentran en aislamiento, por ser mayores de 60 años o tener enfermedades preexistentes, quienes podrían atender a los pacientes telefónicamente.
Asimismo, informó que la MPCh está articulando un local para 200 personas con Covid-19 con COER Lambayeque y el Minsa con quienes se está trabajando el tema de las camas.