Diez Farmacias Clausuradas En Chiclayo Eran Bombas De Tiempo Para La Salud Pública
Nota de prensa

22 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.
Clausuran diez por venta de productos de procedencia dudosa, falsificados, vencidos, malogrados, y locales no cumplen con buenas prácticas de almacenamiento.
El balance del operativo conjunto realizado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Ministerio de Salud, Fiscalía y Policía Nacional, revela que diez farmacias de veintiún intervenidas fueron clausuradas por anomalías y deficiencias en el funcionamiento y en el manejo de los medicamentos e insumos que ofertan al público. Además de vender caro.
Según la información revelada, entre las anomalías y deficiencias detectadas por las autoridades y peritos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, se cita la venta de productos con fecha vencida, venta de productos de procedencia desconocida la mayoría de las farmacias y boticas clausuradas no cumplen con buenas prácticas de almacenamiento (BPA), y expendía medicamentos en mal estado de conservación.
De establecimientos intervenidos, diez fueron cerrados por infracciones a la norma que regula la comercialización de medicamentos, insumos y drogas autorizados para la salud pública. En la relación está Botica San Pedro, Botica Tu Salud, Farmacia Señor de la Misericordia y Botica Pedro José todas ubicadas en la calle María Izaga, por vender productos con fecha de expedición vencida, productos de procedencia desconocida, no cumple con buenas prácticas de almacenamiento, y expendio de medicamentos sin registro sanitario y en mal estado de conservación en el caso de botica Pedro José.
En la avenida Luis Gonzales, fueron clausuradas seis de estos establecimientos: INKAFARMA por no cumplir con buenas prácticas de almacenamiento BOTICA MONTEZOR venta de productos con fecha de expedición vencida, productos de procedencia desconocida y no cumple con las BPA SERVIRMED PERÚ, no cumplía con BPA Botica INKAFARMA venta de productos en mal estado de conservación y no cumple con buenas prácticas de almacenamiento) BOTICA PERÚ no cumple con buenas prácticas de almacenamiento y Botica PEDRO JOSÉ II venta de productos sin registro sanitario, productos presuntamente falsificados, de procedencia desconocida y fecha de expedición vencida).
Los propietarios fueron notificados para que levanten las observaciones y cumplan con corregir las faltas que dieron motivo para la clausura de manera temporal.
En la víspera el alcalde Marcos Gasco, al término del operativo que dirigió juntamente con representantes de la Fiscalía, Digemid, Fiscalización y Policía Nacional, en declaraciones a medios de comunicación locales tuvo duras palabras para estos empresarios como inhumanos y miserables.