Fiscalía, Defensa Civil, Mpch Y Salud Inspeccionan El Mercado Modelo Para Reordenar El Comercio
Nota de prensa



30 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.
Verificaron las labores de mejoras que realiza la administración municipal en este centro de abasto para garantizar el aislamiento social y evitar más contagios del COVID-19.
Autoridades del Ministerio Público y funcionarios de la Sub Gerencia de Promoción y Formalización Empresarial y el Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, realizaron una visita de inspección matutina en el interior del mercado Modelo para constatar las mejoras que viene realizando la comuna en este importante centro de abasto de la ciudad y luego proceder al reordenamiento del comercio ambulatorio con distanciamiento social permanente.
En la diligencia, además del representante de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y los funcionarios de la comuna provincial, estuvo presente un comisionado de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque y el administrador del mercado, recorriendo los pasadizos de las cuatro plataformas de acceso al mercado: Manuel Pardo, José Balta, Arica y Juan Cuglievan que es la zona donde hay mayor problema de hacinamiento de vías de acceso.
Según informó el representante del Ministerio Público y el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, ingeniero Manuel Yerrén Callacná, en las cuatro plataformas, especialmente en Juan Cuglievan los comerciantes han extralimitando las áreas asignadas llegando a ocupar los pasadizos con su mercadería, lo cual perjudica el paso de personas en los interiores del mercado.
Explicaron que la visita multisectorial ha servido para verificar todos los lugares donde la municipalidad va a reordenar el comercio y ampliar los ingresos, los puestos de comerciantes que pagan la merced conductiva pero que no son los titulares, serán retirados luego de la inspección y con el permiso de INDECI, ente que es sabido fue el que denunció que el mercado Modelo es de riesgo alto por el hacinamiento originado el comercio ambulatorio.
El fiscal de prevención Erland Sánchez, señaló que la diligencia también tiene que ver con el tema de la pandemia del COVID-19 en el que varios comerciantes dieron positivo en las pruebas rápidas, obligando a la administración municipal a cerrar el mercado, cuya reapertura está prevista para el 1 de junio. Se han tomado medidas correctivas para garantizar el distanciamiento correctivas para garantizar el distanciamiento social y evitar los contagios.
Anotó vivimos una pandemia, el levantamiento de la emergencia va a continuar mucho más, la vida de los comerciantes y amas de casa están en riesgo si no se mantiene el distanciamiento. La municipalidad tiene la obligación de adoptar estas medidas para minimizar los contagios.