Intervienen Y Clausuran Clínica Que Atendía Pruebas Covid-19 Sin Autorización: 3 Detenidos
Nota de prensa


10 de junio de 2020 - 12:00 a. m.
*Local de salud está ubicado en el Jirón JR Tejada 234, pueblo joven San Antonio.
*Propietario trabajó en el Instituto de Medina Legal y Necropsias de Chiclayo y pertenece al CMP.
Funcionarios de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo clausuraron temporalmente el establecimiento CEDEMET (centro de defensa médica total) que ofrecía servicios de salud en general y realizaba pruebas rápidas de COVID-19 en el pueblo joven San Antonio sin contar con licencia municipal de funcionamiento y sin autorización sanitaria de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque.
El inmueble ubicado en el Jirón Tejada 234, es propiedad del médico Juan Alfredo Jiménez Lozada, con registro 34684 del Colegio Médico del Perú quien fue detenido junto a una obstetra y una enfermera que trabajaban allí. Los tres fueron conducidos al Departamento de Criminalística (Divincri) de la Policía Nacional para las investigaciones por el presunto delito contra la salud pública y otros.
La intervención se produjo pasado el mediodía del martes en una operación conjunta coordinada de la MPCh, Ministerio Público, Policía Nacional (Divincri) y la Gerencia Regional de Salud Lambayeque.
Agentes de Criminalística requirieron a Jiménez Lozada el permiso y el registro de Salud, por tratarse de un establecimiento que ofrece servicios médicos a personas asimismo, la condición del personal de salud que se halló en ese momento. También le solicitaron las boletas de los equipos, medicamentos e insumos que él no pudo demostrar ante los policías y las demás autoridades.
Simultáneamente los fiscalizadores de la municipalidad procedían a llenar el acta de clausura del local 001965 y la papeleta de infracción 0244-F equivalente a dos UIT de multa por no acatar las medidas de prevención y control del COVID-19.
El CEDEMET ofrecía consultas médicas en general y descarte clínico de Covid -9 sin el permiso de la municipalidad, tampoco tenía el permiso de Geresa para hacer pruebas rápidas de Covid-19, faltando al cumplimiento de normas.
Al no tener permiso de la municipalidad lo vamos a clausurar por atentar contra la salud pública y por evadir la fiscalización regulada, comentó un vocero del ayuntamiento tras acotar que están en proceso de ubicación de lugares como éste.
El propietario se excusó que su centro médico no tiene ni un mes funcionando, que el personal médico cuenta con su respectiva colegiatura, y respecto a la licencia de funcionamiento no la ha podido obtener en el municipio por el problema de la pandemia. Un dato que llamó la atención es la requisa de tres escopetas.