Municipalidad Reinicia Labores Administrativas Con Cerca De 500 Trabajadores Empleados
Nota de prensa

16 de julio de 2020 - 12:00 a. m.
*483 servidores no reiniciarán labores presenciales por ser mayores de 65 años o tener enfermedades preexistentes. Actividades se irán normalizando de manera progresiva.
La aplicación de pruebas rápidas para los trabajadores empleados y obreros que se reincorporaron a sus labores en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, no es un requisito porque el personal es de mediano y bajo riesgo según Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA, informó una fuente oficial de la comuna.
En términos de porcentaje, el 43.7% son empleados y el 20.5%, son obreros con los cuales la municipalidad reinició sus actividades tras decretarse desde la sede de gobierno nacional la reactivación económica en el país, sobre todo, en las regiones donde ha disminuido los niveles de contagios del Covid-19 como es el caso de Lambayeque.
La gerente de Recursos Humanos, Lic. Erika Araujo Gonzales, precisó que 483 servidores no reiniciarán labores presenciales por ser mayores de 65 años o tener enfermedades preexistentes, remarcando que, durante toda la semana se sigue realizando tamizajes con el médico ocupacional para determinar el estado de salud de los trabajadores y asignar su modalidad de trabajo sea mixto, presencial, remoto o licencia con goce de haber para mayores de 65 años.
También precisa que entre los 180 trabajadores administrativos que reiniciaron actividades hay inspectores, secretarias, auxiliares y técnicos mientras que los aproximadamente 250 obreros reincorporados trabajarán en limpieza, ornato, obras y seguridad.
Erika Araujo enfatizó que la aplicación de pruebas rápidas no es un requisito para el reinicio del trabajo en la municipalidad, ya que el personal está considerado como de mediano y bajo riesgo según la Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores. En el punto 7.2.2 de este dispositivo están determinados los lineamientos para la evaluación de la condición de salud del trabajador, previo a la incorporación a su centro laboral.
No obstante que al personal obrero y empleado se le ha considerado en bajo y mediano riesgo, la municipalidad les está dotando de los equipos de protección personal - EPPs durante toda esta semana para el reinicio de actividades presenciales, haciendo cumplir el protocolo para la vigilancia, prevención y control del Covid 19, aprobado por el MINSA. El protocolo comprende trabajadores y oficinas.
Todo lo que se está aplicando es por disposición del alcalde Marcos Gasco, acatando escrupulosamente todas las normas nacionales e internas para proteger al personal y al público usuario (&hellip) la reactivación de todos los servicios será paulatino, finalizó la funcionaria Araujo.