Transfieren Más De 1 Millón 300 Mil Soles A La Mpch Para El Gasto Operativo Esencial

Nota de prensa
Transfieren Más De 1 Millón 300 Mil Soles A La Mpch Para El Gasto Operativo Esencial
Foto 1

18 de agosto de 2020 - 12:00 a. m.

El Ejecutivo transfiri&oacute 1&acute348,456.00, por gesti&oacuten del alcalde Marcos Gasco, para gasto operativo vinculado a los servicios p&uacuteblicos de saneamiento rural, seguridad ciudadana, gesti&oacuten de residuos s&oacutelidos, emergencias, pagos de planillas de personal activo y pensionista.

La solicitud de varios alcaldes de municipalidades que tienen problemas de baja recaudaci&oacuten por la emergencia de Covid-19, fue llevada por el burgomaestre chiclayano ante el Ejecutivo, que autoriz&oacute al Ministerio de Econom&iacutea y Finanzas (MEF) la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector P&uacuteblico para el A&ntildeo Fiscal 2020, hasta por la suma de 199 millones 945,417 soles a favor de los Gobiernos Locales.

El gerente general municipal, Eleazar Torres Yba&ntildeez, explic&oacute que los fondos son para apoyar complementariamente el financiamiento del gasto operativo esencial en el marco de lo autorizado en el numeral 3.1, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Econom&iacutea y Finanzas por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios.

Hemos tenido una recaudaci&oacuten muy baja, es por eso que el se&ntildeor alcalde con buen tino, hizo las gestiones ante el Ministerio de Econom&iacutea y Finanzas, a trav&eacutes de la Direcci&oacuten General de Presupuesto P&uacuteblico, solicitando los recursos para gastos operativos esenciales eso quiere decir para planillas o recojo de residuos s&oacutelidos, limpieza p&uacuteblica, manifest&oacute el funcionario edil.

POLITICA DE AUSTERIDAD

Torres Yba&ntildeez, inform&oacute que en la comuna chiclayana se viene aplicando una pol&iacutetica de austeridad total. No solamente estamos viendo el tema de generar mayores ingresos, sino que tambi&eacuten, estamos implementando una pol&iacutetica de austeridad total en la municipalidad, reduciendo los gastos, porque solamente as&iacute vamos a lograr un equilibrio financiero.

Se&ntildeal&oacute que, como municipalidad tienen el mandato legal y la obligaci&oacuten de asegurar el servicio de limpieza p&uacuteblica, as&iacute como la Seguridad Ciudadana, entre otros por eso seguir&aacuten gestionando para obtener los recursos que permitan mantener dichos servicios.

La medida, est&aacute contenida en el Decreto de Urgencia 097-2020, publicado en el diario Oficial El Peruano, cuyo objeto es establecer medidas extraordinarias, en materia econ&oacutemica y financiera, para reducir los efectos en la situaci&oacuten fiscal de las entidades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Locales por la menor recaudaci&oacuten de ingresos p&uacuteblicos por fuentes de financiamiento distintas a la de Recursos Ordinarios, como consecuencia de las necesarias medidas de aislamiento social dispuesta con la declaraci&oacuten de Estado de Emergencia Nacional, as&iacute como de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y otras normas concordantes.

*DEBE SABER: Se considera gasto operativo esencial de los Gobiernos Locales, el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, as&iacute como el gasto operativo vinculado a la prestaci&oacuten de servicios p&uacuteblicos, tales como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, gesti&oacuten de residuos s&oacutelidos, entre otros, que se encuentran en el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional.