Mejorarán Mercados 09 De Octubre, José Balta Y Santa Rosa

Nota de prensa
Mejorarán Mercados 09 De Octubre, José Balta Y Santa Rosa
Foto 1
 Foto 2

21 de agosto de 2020 - 12:00 a. m.

Gracias al convenio interinstitucional firmado entre la Municipalidad de Chiclayo y el Ministerio de la Producci&oacuten - Produce, se mejorar&aacute los mercados 9 de Octubre, Jos&eacute Balta y Santa Rosa de la ciudad de Chiclayo.

El Convenio de delegaci&oacuten de funciones y competencias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, departamento de Lambayeque a favor del Ministerio de la Producci&oacuten fue firmado el &uacuteltimo mi&eacutercoles por el alcalde Marcos Gasco Arrobas y el viceministro de MYPE e Industria, Wilson Falen Lara, con los vistos del ministro de la Producci&oacuten, Jos&eacute Salardi Rodr&iacuteguez, quienes visitaron esta ciudad.

Seg&uacuten lo estipula el documento firmado, se conviene delegar las competencias y funciones espec&iacuteficas compartidas establecidas en el ac&aacutepite 2.1 del numeral 2 del art&iacuteculo 83 de la Ley N&deg 27972, Ley Org&aacutenica de Municipalidades, relacionadas con la construcci&oacuten, equipamiento y mantenimiento de mercados de abastos a Produce, con la finalidad que &eacuteste a su vez encargue a Proinversi&oacuten la conducci&oacuten del proceso de promoci&oacuten de la inversi&oacuten privada de proyectos de inversi&oacuten en mercados de abastos, a fin de que se otorgue al sector privado.

Para tal efecto, la municipalidad otorga facultades a Produce para que, en su nombre y representaci&oacuten, ejerza las potestades, derechos y obligaciones que le corresponda en su calidad de Titular del Proyecto de Inversi&oacuten, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo N&deg 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoci&oacuten de la Inversi&oacuten Privada mediante Asociaciones P&uacuteblico Privadas y Proyectos en Activos, sus normas reglamentarias, y complementarias.

En ese contexto, considerando que un mercado de abastos cumple un rol preponderante en el sistema de abastecimiento y distribuci&oacuten de alimentos de la poblaci&oacuten, constituyendo a su vez un espacio id&oacuteneo para mejorar la competitividad del comercio interno, resulta necesario que Produce colabore con la municipalidad en desarrollar infraestructura productiva de mercados de abastos. De esta manera, Produce busca poner en valor el car&aacutecter tradicional de los mercados de abastos, promoviendo al mismo tiempo una oferta biodiversa y de calidad que garantice la seguridad alimentaria y que exponga el valor tur&iacutestico y cultural de la zona.

Mediante este convenio, Produce ejecutar&aacute el proyecto e informar&aacute trimestralmente sobre los resultados del ejercicio, adem&aacutes bridar&aacute asistencia t&eacutecnica y capacitaci&oacuten en materia de mercados de abastos para el fortalecimiento de sus capacidades. Por su parte, la Municipalidad facilitar&aacute la implementaci&oacuten de los proyectos de inversi&oacuten y efectuar&aacute el saneamiento f&iacutesico legal de los terrenos, predios y &aacutereas necesarias y de respaldo para la ejecuci&oacuten de los proyectos de inversi&oacuten. &nbsp