Personal Municipal Halla Bolsas Con Residuos Altamente Peligroso E Indicios De Pruebas Covid
Nota de prensa



13 de setiembre de 2020 - 12:00 a. m.
*Entre Av. Luis Gonzales y calle Torres Paz donde funcionan clínicas y laboratorios. Fiscalización va tras infractores para aplicar las sanciones de ley.
Sin reparar en el gran peligro de contagio del Covid19 al que exponen a los obreros de recolección de residuos sólidos, personas inescrupulosas vienen dejando en la vía pública, elementos contaminantes que provienen de clínicas y laboratorios de la ciudad.
Un caso de esta naturaleza, ocurrió en la esquina de la avenida Luis Gonzales y la calle Torres Paz, hasta donde llegaron directivos de la Subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos y Fiscalización de la municipalidad provincial, para comprobar el hallazgo de bolsas plásticas rojas conteniendo residuos peligrosos presuntamente de clínicas y laboratorios.
Gino Chanamé Díaz, subgerente de GRRSS señaló que entre Luis Gonzales y Torres se halló residuos peligrosos presuntamente de clínicas de la zona, tales como elementos de protección personal, mascarilla, guantes, mamelucos, jeringas, vías, cánulas y fármacos en bolas.
Esta es una grande negligencia, fuera que este tipo de residuos deben ser tratados de una manera especial principalmente con incineración para poder disponerse adecuadamente, que es un trato que debe realizarlo la entidad que lo produce es decir, las clínicas, laboratorios que tienen a cargo ello, y lamentablemente lo están exponiendo en la vía pública, cuestionó Chanamé Díaz.
CLINICAS BAJO SOSPECHA
En este momento vamos a proceder con el equipo de Fiscalización a levantar el acta y empezar a visitar a las empresas con las que tenemos indicios. También hay indicios de prueba covid, hay diversos tipos de resultados presentados que son parte de las evidencias que hemos encontrado, señaló el directivo de Residuos Sólidos de la MPCh.
Refirió que, por el lado de la gestión de residuos sólidos, el personal tiene prohibido intervenir para levantar este tipo de residuos, entonces ellos nos alertan cuando encuentran este tipo de bolsas no intervienen directamente, justamente para proteger la salud de ellos.
En las bolsas también hallaron recetas y recibos de laboratorios y clínicas del entorno de la zona, aseguró Chanamé Díaz, quien hizo un llamado a la conciencia, porque finalmente cualquier peatón puede haber pasado y ha absorbido jeringas expuestas, que es un riesgo para la salud de cualquiera, sobre todo un niño que puede haber pasado por este lugar y con su inocencia podría haberse contagio sabe Dios de qué.
En otro lado está el llamado a la ciudadanía que cada vez que vea bolsas rojas empiece a hacer las denuncias correspondientes, y finalmente está el compromiso de vigilar que la ciudad esté limpia, esta es tarea de todos, sentenció Gino Chanamé.