Colocan Elementos De Seguridad En Primer Tramo De Ciclovía
Nota de prensa

13 de setiembre de 2020 - 12:00 a. m.
*Componentes están diseñados para proteger a ciclistas de vehículo motorizados y evitar invasión de carril.
Empezó la instalación de elementos de segregación como bolardos y topellantas con elementos reflectivos, en el primer tramo de la ciclovía que implementa progresivamente la Municipalidad de Chiclayo.
Estos elementos instalados en la Av. Balta entre la Av. Garcilazo y la calle Elías Aguirre, permitirá que los choferes de vehículos motorizados adviertan que hay una ciclovía y que no pueden ingresar a ella, mucho menos estacionarse.
El subgerente de Tránsito y Seguridad Vial, Luis Farro Mori, amplió en el tema, hemos empezado con la instalación de elementos de segregación como bolardos, que son elementos verticales de 75 cm de altura, con elementos reflectivos, para que en la noche los vehículos puedan darse cuenta que acá hay una ciclovía, y también los topellantas que son elementos que nos van a permitir que el vehículo pueda ingresar e invadir la ciclovía.
Los topellantas también tienen elementos reflejantes que con la luz de las unidades van a darse cuenta con no puede ingresar a estas zonas. Esto (la instalación) recién hemos empezado acá en Garcilazo, va a ser hasta el fin del primer tramo de la ciclovía, que es Elías Aguirre todos estos elementos van a ser colocados técnicamente como se viene trabajando con el área no motorizada del MTC, resaltó.
Farro Mori, explicó que todas las ciclovías han sido diseñadas, elaboradas -técnicamente todo el proyecto ciclovial este es un primer tramo. Vamos a continuar con otros tramos, estamos hablando de 25 kilómetros que vamos a instalar ciclovías a lo largo de toda la ciudad, informó.
Dejó bien en claro, que, el tema de pandemia debe darnos un ejemplo, nosotros no podemos regresar a lo mismo, no podemos regresar a como estábamos antes tenemos que pensar ahora en una movilidad sostenible, movilidad segura, ya se ha regulado a través de una ley (la 30936) -el reglamento del uso de la bicicleta como medio de transporte, anotó.
Por lo tanto, invocó a la comunidad, a los transportistas, no solamente al transporte público, sino, al privado, a que respeten al ciclista, a que respeten estas ciclovías que se están haciendo con mucho esfuerzo y de una forma técnica. Esta es una zona rígida, está prohibida el estacionamiento de vehículos, durante largos años han venido estacionándose en donde está prohibido por ordenanza municipal (05) aprobada en febrero de este año, puntualizó.
Explicó que la ordenanza estipula qué avenidas, qué calles de la ciudad en las cuales los vehículos motorizados no deben estacionarse sin embargo, no viene cumpliendo la población, tampoco los transportistas. Entonces apelamos a la conciencia, a la Policía Nacional, tiene que hacer su labor de fiscalización quiero dejar bien en claro que en transportes nos encargado de fiscalizar el transporte público, pero en el transporte privado -que mayormente se estaciona en la avenida Balta- es la Policía, señaló Luis Farro.