Municipalidad No Ha Modificado Presupuesto Para Aumentar Remuneraciones: Gerente Municipal
Nota de prensa
27 de octubre de 2020 - 12:00 a. m.
*En el marco de la política de austeridad por tema del Covid-19 se ha priorizado el gasto en los servicios públicos: residuos sólidos, seguridad ciudadana remuneraciones a trabajadores y equipos.
Ante algunas especulaciones periodísticas surgidas en el tema de supuestos incrementos de sueldos, el máximo ejecutivo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Eleazar Torres Ybañez, precisó que tan igual que los sueldos de los obreros Régimen 728, como al personal administrativo 276, CAS 1057 y Cas Administrativo, están planificados y se pagan según el presupuesto aprobado el año pasado.  En ese sentido, negó que se haya modificado el presupuesto para poder incrementar las remuneraciones a favor de unos y en contra de otros.
No es así, nosotros venimos con una remuneración el año pasado, este año (2020) &ndashde acuerdo a la Ley de Presupuesto- nosotros podemos hacer modificaciones presupuestales, sin embargo, en adelante lo estamos ejecutando así, no ha habido incremento, modificación presupuestal para quitarles a unos a favor de otros, remarcó.
También subrayó que el año pasado ninguna institución pública y privada nacional e internacional planificó la pandemia, por lo tanto, no lo tenían mapeado, no lo tenía planificado la pandemia se produjo a partir del 16 de marzo de este año, pero igual, nosotros hemos venido desempeñándonos, desenvolviéndonos y planificando, estimando cuánto ingreso íbamos a recaudar mensualmente y cuánto era el gasto que íbamos a ejecutar.
AUSTERIDAD
Empero, ante la de ingresos por parte de los recursos directamente recaudados o las transferencias del gobierno central a través del Foncomun, lógicamente que nuestros gastos tienen que haberse mermado. Ante esto, nosotros hemos implementado una política de austeridad en el tema de personal, de locadores solo lo estrictamente necesario. No olvidemos que a partir del 16 de marzo el gobierno central dispuso, a través del Estado de Emergencia, que todas las labores administrativas de las entidades públicas se suspendían, recién a partir del 1 de julio de este año hemos puesto a accionar la maquinaria administrativa, explicó Torres Ybañez.
Otra medida que se ha priorizado en la austeridad es la optimización de la institución, es decir, los gastos esenciales como la energía eléctrica, agua, internet, toner, papel, para que la administración siga funcionando y también los servicios públicos a la ciudadanía, como el recojo de los residuos sólidos y seguridad ciudadana.
Torres Ybañez admitió que hay mucho por mejorar, la maquinaria heredada que data del 90 y que siempre se malogra, es reparada constantemente, porque lo que se trata es mantener un servicio, si bien no es óptimo, tratamos que sea lo mejor para Chiclayo, remarcó.
ADQUISICIONES
Reveló que también se ha priorizado algunas compras importantes al 31 de diciembre, como son: un lote de llantas para compactadoras y volquetes un lote de lubricantes, lote de baterías para volquetes. Estamos invirtiendo para mantener el servicio público, refirió.
Asimismo, se ha priorizado la compra de insumos y equipos de protección para los trabajadores que realizan labores de campo y los que laboran en oficinas, gastos que serán incluidos en el presupuesto del próximo año y ejecutados sin ningún inconveniente, concluyó el alto directivo de la municipalidad.