Campaña Educativa Y De Sensibilización Sobre Uso De Mascarilla Y Protector Facial En El Transporte Público
Nota de prensa
2 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.
A partir del miércoles 2 de febrero municipio provincial aplicará multas de 440 soles a los conductores que no hagan cumplir esta medida de protección contra el Covid-19.
Los conductores de las diferentes modalidades del transporte público de pasajeros están exentos de usar el protector facial, sin embargo, serán multados con el 10% de una unidad impositiva tributaria, equivalente a S/440, por no hacer cumplir la ordenanza municipal que obliga a los pasajeros usar la mascarilla y protector facial en las unidades que realizan este servicio en Chiclayo.
Así lo precisó, el gerente de desarrollo Vial y Transportes de la comuna, Edwin Vásquez Sánchez, este lunes durante el primer día de la campaña de sensibilización y educación del uso obligatorio de la mascarilla y el protector facial en los vehículos del transporte público, conforme lo dispone la Ordenanza Municipal 020-2020 aprobada en noviembre del año pasado y su Reglamento.
Vásquez Sánchez, refirió que la campaña termina el martes 2 de febrero y es con la finalidad de informar a los usuarios y conductores la vigencia de la mencionada ordenanza y la sanción que se impondrá en caso de incumplimiento sobre todo, a los choferes que permitan que los usuarios aborden las unidades sin portar la mascarilla y el protector facial que es de obligatorio cumplimiento ante la creciente ola de contagios por Covid-19 en la jurisdicción.
Es decir, según el funcionario municipal, la multa de 440 soles (10% de la UIT) se aplicará al chofer y no al pasajero, pero éste último se verá perjudicado cuando a la unidad se le corte la ruta o se le prohíba continuar su recorrido. Además de la multa, al conductor infractor se le retendrá la licencia de circulación, precisa la norma.
En el operativo de sensibilización, que contó con el apoyo de efectivos de la Policía de Tránsito que comanda el mayor PNP. Tito Cobeñas, se comprobó que el 100% por ciento de usuarios del transporte público no utiliza el protector facial, lo cual es responsabilidad del conductor del vehículo.
Las cifras de contagio en el transporte está en incremento y esto significa también responsabilidad nuestra como institución para proteger la vida de los ciudadanos que usan el transporte, refirió Edwin Vásquez tras agradecer el apoyo que recibe de la Policía Nacional para hacer cumplir la referida ordenanza.