Multas Por Arrojar Basura En La Calle Van De 106.50, 213 Y 355 Soles: Mano Dura Para Infracciones Muniicpales
Nota de prensa
26 de junio de 2009 - 12:00 a. m.
Por primera vez, la Municipalidad de Chiclayo uniformiza la aplicación de sanciones a los contribuyentes al poner en práctica dentro de una semana a más tardar, el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (RAS) y el Cuadro Unico de Aplicación y Sanciones (Cuis), aprobados por Ordenanza No. 003-2009, mediante los cuales se aplicará multas a las infracciones en las que se incurran.
Arrojar basura y aguas servidas en la vía pública se multará con 106.00 Nuevos Soles, arrojar basura y desmonte en lugares no autorizados como en acequias 355.00 soles, arrojar basura en jardines o en la vía pública 213.00 soles.
Abrir establecimientos sin licencia se castigará con 1775.00 Nuevos Soles, construir sin licencia dos pisos sobre el primero existente 3935.00 soles y colocar anuncios sin autorización 1420. soles.
En ese sentido se indica que un equipo de inspectores debidamente acreditados con su focheck y chaleco con el logo de la Municipalidad, serán quienes apliquen las papeletas a los infractores, las mismas que previa evaluación en un lapso de cinco días serán calificadas.
Hasta la actualidad, cada una de las diversas áreas de la Municipalidad aplicaban sanciones a los infractores en forma independiente, ahora todo será uniforme teniendo como base el RAS y el CUIS.
Con este motivo se llevó una jornada de capacitación al personal que participará en las acciones de control al cumplimiento de las normas municipales, habiendo participado también los gerentes y subgerentes de diversas áreas.
La jornada de capacitación y orientación a los inspectores que se encargarán de aplicar las papeletas, contó con la participación del Gerente General de la Municipalidad, Julio García Torres, quien absolvió diversas interrogantes que formularon los funcionarios.
Por su parte, la abogada Katia Araujo Gonzáles, jefe del Area de Multas del Servicio de Administración Tributaria (Satch), dijo que las coordinaciones para poner en práctica el RAS y el CUIS se han venido llevando a cabo desde hace dos meses.
El RAS tiene como objetivo regular el procedimiento administrativo de detección de infracciones, imposición, ejecución e impugnación de sanciones, establecidas en el Cuadro único de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUIS).
El RAS y el CUIS, son normas de carácter imperativo y su ámbito de aplicación se circunscribe a la jurisdicción distrital de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Se entiende como infracción administrativa toda conducta que implique el incumplimiento total o parcial de las disposiciones administrativas de competencia municipal vigentes al momento de su comisión encontrándose tipificada como tal en el CUIS.
Las sanciones que podrá aplicar la Municipalidad por infracciones administrativas se clasifican en sanciones pecuniarias y no pecuniarias y se encuentran debidamente tipificadas en la Escala única de Infracciones y Sanciones, así como en las disposiciones legales vigentes cuya aplicación es competencia de la Municipalidad.