Chiclayo cuenta con HOJA DE RUTA PARA LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES 2026-2030
Nota de prensaSe trata de un instrumento técnico especializado para enfrentar emergencias climáticas.

11 de febrero de 2026 - 1:55 p. m.
Por primera vez en su historia, la provincia de Chiclayo cuenta con un instrumento técnico especializado para enfrentar las emergencias climáticas. Se trata del "Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres 2026-2030", oficializado por la Municipalidad bajo la dirección del Centro de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
El Plan servirá como el eje rector para la seguridad territorial durante el próximo quinquenio en la provincia chiclayana. Un enfoque se refiere a las Amenazas Hidrometeorológicas, en el cual plan surge como una respuesta técnica ante los peligros identificados por la recurrencia de lluvias intensas en la región.
Las estrategias están diseñadas específicamente para gestionar dos grandes amenazas: las inundaciones y los movimientos en masa (deslizamientos), fenómenos que históricamente han afectado la estabilidad de la provincia.
El plan cuenta con dos Pilares Estratégicos (la Prevención y la Reducción), en el marco de la gestión del riesgo para el período 2026-2030, el mismo que se articula en dos frentes operativos fundamentales: la Prevención del Riesgo, enfocada en la planificación anticipada para evitar la aparición de nuevos riesgos en el territorio provincial. La Reducción del Riesgo, destinada a intervenir directamente sobre las vulnerabilidades actuales para disminuir los niveles de riesgo ya existentes.
El plan prevé un compromiso a mediano plazo. Este documento no solo funciona para la atención de la emergencia inmediata, sino que establece una planificación sostenida a mediano plazo que busca fortalecer la resiliencia de Chiclayo mediante la intervención en las causas de raíz de la vulnerabilidad.
La ejecución de las acciones que se citan en el Plan, es considerada prioritaria por la municipalidad para asegurar una respuesta técnica organizada y el cumplimiento de los objetivos de seguridad hacia el año 2030.
Con la implementación de este plan, el Centro de Defensa Civil reafirma su rol como entidad técnica líder, coordinando esfuerzos institucionales para proteger la vida y la infraestructura de todos los chiclayanos frente a los desafíos del cambio climático.