PARTICIPACIÓN VECINAL: Aprueban Proceso de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2027

Nota de prensa
Mediante Decreto de Alcaldía N°000001-2026-MPCH/A
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

SUB GERENCIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de febrero de 2026 - 2:46 p. m.

Estado a lo dispuesto en el artículo 20, incido 6 de la Ley Orgánica de Municipalidades –Ley 27972, mediante decreto de alcaldía firmado por la alcaldesa Janet Cubas, fue aprobado el inicio del Proceso de Presupuesto Participativo 2027 de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

También se aprueba el cronograma de ejecución de actividades del proceso PP 2027 de la comuna provincial, que forma parte del Decreto de Alcaldía N°000001-2026-MPCH/A.

El dispositivo se da en el marco del Informe 26-2026-MPCH/GPPM, de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, que puntualiza que es técnicamente factible dar inicio al proceso de Presupuesto Participativo 2027 de la MPCh según la Ordenanza Municipal 003-2025-MPCH/A; así como, aprobarse el cronograma de ejecución de actividades del PPP 2027 de la Entidad, para tal efecto recomienda que se debe emitir el acto administrativo correspondiente tal como luego lo dictaminó Gerencia de Asesoría en el Informe 109-2026-MPCH/GAJ del 28.01.2026.

El cronograma consta de cuatro (04) fases: Fase 0 Normativa, Fase I Preparatoria, Fase II Concertación, Fase III Formalización. En Fase Preparatoria se realizará la actividad de Comunicación que consiste en la difusión del proceso por medio visual, por escrito (invitaciones) por medio visual-Banner publicitario, y por medio del Portal Institucional del 02 al 15 de febrero, siendo los entes responsables la Sub Gerencia de Participación Vecinal, y la Gerencia de Tecnología e Informática y Estadística.

En la misma fecha se realizará la actividad de Sensibilización, mediante foros, entrevistas, talleres sobre la importancia del proceso a cargo de la Sub Gerencia de Imagen Institucional y Relaciones [Públicas; y la Sub Gerencia de Participación Vecinal-Equipo Técnico.

Del 02 al 16 de febrero se realizará la Convocatoria a través de una convocatoria formal sobre el inicio del proceso. Los entes responsables de esta actividad son la Sub Gerencia de Imagen Institucional y Relaciones Públicas, y la Subgerencia de Participación Vecinal y Equipo Técnico.

Del 16 al 24 de febrero se desarrollarán las tareas de Identificación, Registro y Acreditación de Agentes Participantes que significa la identificación y registro de agentes participantes de la sociedad civil organizada, estando a cargo de la Sub Gerencia de Participación Vecinal. El 26 de febrero se realizará la Capacitación de Agentes Participantes con talleres de capacitación a los agentes participantes en temas de: Presupuesto Participativo, Plan de Desarrollo Local Concertado de Chiclayo, y Programación Multianual de Inversiones. Esta actividad estará a cargo de Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y la Sub Gerencia de Planeamiento y Modernización.

La Fase 1 Preparatoria culmina con la actividad de Registro de proyectos de concursan en el proceso; esto será del 27 de febrero al 6 de marzo, siendo el responsable la Sub Gerencia De Programación Multianual de Inversiones.