INOCUIDAD ALIMENTARIA: Municipalidad certifica a más de 70 establecimientos de venta de alimentos de Chiclayo
Nota de prensaPrograma de Certificación Saludable de Restaurantes y Servicios de Sanidad de la MPCh


26 de enero de 2026 - 10:01 a. m.
Con el objetivo de proteger la salud de la población y garantizar el consumo de alimentos inocuos, la Municipalidad Provincial de Chiclayo realizó la ceremonia de Certificación Saludable de Establecimientos de Venta de Alimentos. Este evento se desarrolló en el salón consistorial del palacio municipal, con presencia del subgerente de Sanidad y Vigilancia de Salubridad, Pedro Carrasco, en representación de la alcaldesa Janet Cubas.
Después de la exposición de motivos y la base normativa de este proceso de certificación, se procedió a entregar el certificado correspondiente a cada representante de los 74 establecimientos del distrito Chiclayo, seleccionado en rigurosa evaluación.
En esta edición del concurso, fueron certificados 29 restaurantes y servicios afines, así como 45 puestos de venta de alimentos de mercados de abasto, los cuales cumplieron con los estándares sanitarios establecidos en la normativa vigente.
Desde el año 2023, el programa de Certificación Saludable de Restaurantes y Servicios Afines de la Subgerencia de Sanidad de la MPCh ha certificado a un total de 126 restaurantes y servicios afines, consolidándose como una estrategia municipal orientada a fortalecer la seguridad alimentaria en el distrito de Chiclayo.
En esta edición, se incorporó a importantes centros de abasto, como el mercado Santa Rosa, mercado Quiñones, mercado El Pueblo y mercado 9 de octubre, bajo la premisa de seguir ampliando progresivamente la certificación saludable hacia otros mercados de la ciudad.
La certificación evalúa la aplicación de los principios generales de higiene, las buenas prácticas de manipulación de alimentos y las condiciones de higiene y saneamiento, en cumplimiento de la Norma Técnica Sanitaria para Mercados de Abasto de Alimentos y la Certificación Saludable de Restaurantes y Servicios Afines, contribuyendo a reducir el riesgo de consumo de alimentos contaminados.
EL PROCESO
El proceso fue desarrollado por la Subgerencia de Sanidad y Vigilancia Sanitaria, a cargo del Lic. Pedro Carrasco Guerrero, quien explicó las etapas del concurso, las capacitaciones brindadas, los criterios e indicadores de evaluación, los cronogramas y los formatos aplicados durante el proceso.
Asimismo, contó con la participación de la Subgerencia de Turismo, la encargada de la presentación del enlace de restaurantes saludables y servicios afines certificados, los cuales serán considerados dentro de los procesos de formalización y promoción turística, especialmente en el marco de la Ruta del Papa León XIV, dirigida a visitantes locales y extranjeros.
La certificación saludable se consolida como una herramienta municipal orientada a promover espacios seguros de expendio de alimentos, fortalecer la salud pública y mejorar la oferta gastronómica de la ciudad para la población y los visitantes.

