MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE: Iniciamos la formulación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Chiclayo
Nota de prensaPMUS instrumento impulsado por el MTC, es clave para transformar la transitabilidad y la calidad de vida en más 600 mil personas.




11 de diciembre de 2025 - 1:55 p. m.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), anunciaron el lanzamiento oficial del inicio de Formulación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Chiclayo, un instrumento clave para transformar la movilidad y calidad de vida de las personas. La ceremonia se realizó en el palacio municipal, el miércoles 10 de diciembre a las 10:00 a.m., con presencia de autoridades, directivos ediles y representantes de las partes involucradas en el proyecto.
A través de una trasmisión en vivo en la página oficial de la Municipalidad de Chiclayo, la ciudadanía pudo conocer la presentación del Plan de Trabajo que se desarrollará en la formulación del Plan que se hará con asistencia técnica del MTC – Promovilidad y financiamiento de la Unión Europea (UE), mediante la Cooperación Alemana – KfW con fondos LAIF. El PMUS guiará cómo nos moveremos durante los próximos 20 años, apostando por una ciudad más moderna, segura y eficiente.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), es un plan integral que beneficiará directamente a más de 635,000 ciudadanos de Chiclayo y los distritos de Pimentel, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pomalca; y busca ordenar el transporte público, el tránsito, reducir los tiempos de viaje y mejorar significativamente la seguridad vial desde una planificación que responda a las necesidades reales.
El PMUS de Chiclayo se consolida como una de las iniciativas más importantes en planificación urbana para la ciudad, proyectándose con un impacto significativo a largo plazo. El plan de acciones contempla un horizonte de 10 años de ejecución para garantizar la sostenibilidad de las mejoras propuestas.
Este esfuerzo conjunto representa una visión estratégica que cuenta con una inversión estimada de 650,000 euros, financiada en su totalidad por la Unión Europea a través de las Cooperación Alemana -KfW y sus fondos LAIF, un compromiso internacional que busca el desarrollo de ciudades más sostenibles.
El PMUS, tiene un foco claro en el ciudadano, priorizando la jerarquización de vías, la mejora integral de la infraestructura para peatones y ciclistas, y la reorganización del transporte público, buscando recuperar el espacio vial para la gente y promover activamente el uso de la caminata y la bicicleta como medios de transporte sostenibles.



