SEGURIDAD ALIMENTARIA: En ceremonia lanzan Proyecto BANCO DE ALIMENTOS en la Municipalidad de Chiclayo
Nota de prensaPara reducir la inseguridad alimentaria y fortalecer el soporte de miles de familias en situación de vulnerabilidad.




4 de diciembre de 2025 - 2:48 p. m.
En el Salón Consistorial del palacio municipal, se realizó hoy jueves, a las 10:30 de la mañana, la presentación oficial de la implementación del Banco de Alimentos de ADRA en la región Lambayeque, iniciativa que se desarrolla gracias al liderazgo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en coordinación con ADRA Perú y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El proyecto busca reducir la inseguridad alimentaria y fortalecer el soporte a familias en situación de vulnerabilidad, destacaron en la ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa Janet Cubas, funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia; además, los representantes de estos dos aliados estratégicos de la MPCh en asuntos sociales.
Resaltaron que la Municipalidad de Chiclayo es la institución que ha hecho posible la llegada del Banco de Alimentos a Lambayeque, gracias a que la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Asistencia Social y Alimentaria, desarrolló durante el 2025 un trabajo técnico, operativo y de articulación que coloca a Chiclayo como referente regional en seguridad alimentaria.
El fortalecimiento previo de los comedores populares permitió que 273 organizaciones se encuentren debidamente capacitadas y con acuerdos firmados, garantizando una implementación inmediata y ordenada del programa.
El gerente de esta área, César Samamé Cornejo, citó que este es un logro municipal que permite el lanzamiento de esta iniciativa alimentaria; también está la capacitación integral y formalización de 273 comedores populares, todos incorporados al sistema de recuperación y entrega de alimentos para más de 15,000 beneficiarios directos.
Samamé Cornejo, mencionó que la articulación de la gestión sostenida ha permitido entregar la subvención estatal durante el 2025 y la obtención del bono ordinario y el bono extraordinario de diciembre para reforzar la atención alimentaria.
La municipalidad –acotó- ha creado las condiciones técnicas, legales y de organización comunitaria para que el Banco de Alimentos pueda iniciar sus operaciones desde Chiclayo con eficiencia y articulación territorial. El programa funciona bajo la Ley N.° 31477, que promueve la recuperación de alimentos en buen estado provenientes de empresas formales (supermercados, mercados mayoristas, agroindustrias).
El modelo coincide plenamente con las políticas sociales municipales orientadas a la reducción del desperdicio de alimentos y al fortalecimiento de la atención a familias vulnerables.
La alcaldesa Janet Cubas saludó a los representantes de los aliados estratégicos, les agradeció por esta iniciativa, subrayando la importancia del trabajo articulado municipalidad, ADRA y la Iglesia. “Ratificar el compromiso municipal con la seguridad alimentaria y la atención social; agradecer a las instituciones aliadas, reafirmando el liderazgo municipal en la articulación del programa.



