Proyectos tienen un monto estimado de S/ 19 millones y contaban con viabilidad en fase de ProInversión
Nota de prensaNo hay pérdida económica para la Municipalidad de Chiclayo, aclara funcionario de la Gerencia de Infraestructura Pública.
21 de noviembre de 2025 - 2:13 p. m.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través del titular de la Gerencia de Infraestructura Pública, Ing. Saúl Seminario, desvirtuó una presunta “pérdida” de 19 millones de soles en inversiones, explicando de forma clara y técnica la situación actual de los proyectos y el avance real de las obras que vienen ejecutándose en la ciudad.
Seminario precisa que los proyectos mencionados contaban con viabilidad en fase de ProInversión, lo que no significa que tuvieran presupuesto asignado.
“Cuando un proyecto es declarado viable solo se determina que cumple criterios sociales, económicos, técnicos y legales para convertirse en un posible proyecto de inversión. Sin embargo, para ejecutarlo se requiere una segunda etapa: Elaboración del expediente técnico y financiamiento”, explicó.
Los proyectos sumaban un estimado de 19 millones de soles, monto referencial que nunca ingresó a las cuentas municipales, por lo que no existe pérdida económica alguna.
El funcionario de Infraestructura se refirió a la actualización de proyectos de saneamiento, precisando en el proyecto de Jardines de Santa Rosa, no ha perdido viabilidad, y actualmente, se elabora el expediente técnico integrando información recopilada junto a EPSEL.
En el caso del proyecto de Urbanización San Juan, explicó: la nueva gestión encontró el proyecto dividido en dos etapas, cada una con su propio CUI. Para optimizar el proceso se dejó sin efecto una de las viabilidades y se amplió la otra, permitiendo trabajar un expediente técnico único e integral que contemple saneamiento y futura pavimentación. El expediente técnico quedará aprobado en diciembre, informó Seminario.
Respecto a la situación del proyecto de Urbanización San Luis, cuenta con viabilidad, además de un acuerdo municipal con el Gobierno Regional para su formulación y evaluación. El expediente técnico está programado para culminar en 2026.
PARQUES Y SANEAMIENTO LEGAL
En este tema, el gerente Saúl Seminario explicó que el Paseo de los Héroes Navales permanece desactivado por responsabilidad técnica: la zona no cuenta con saneamiento físico legal completo, requisito indispensable para ejecutar cualquier obra.
La misma situación se presentaba en el Parque UPIS Nueva Esperanza, donde se esperó a concluir los trámites para avanzar. Actualmente el proyecto está activo, aunque con ciertos desafíos; mientras tanto, se está priorizando la mejora de pistas y veredas del sector mediante un convenio con el Gobierno Regional.
OBRAS EN EJECUCIÓN: NINGUNA ESTÁ PARALIZADA
La Gerencia de Infraestructura informó que todas las obras municipales están activas. Entre las intervenciones destacan:
-Retoma del proyecto en pueblo joven San Antonio.
-Trabajos en avenida Arequipa, avenida Cúneo, avenida El Ejército y avenida Sergio Bermejo.
-Ejecución en el colegio Muro Zapata.
-Culminación del parque del pueblo joven Simón Bolívar.
Además, antes de fin de año iniciarán los proyectos largamente esperados en los colegios César Vallejo y Mejía Baca, gracias a gestiones de financiamiento lideradas por la alcaldesa Janet Cubas.
PROYECCIONES: MÁS OBRAS PARA CHICLAYO
La Municipalidad anunció que se trabajará el saneamiento de la urbanización El Amauta y la rehabilitación de la avenida Quiñones, actualmente en proceso de convocatoria. Asimismo, el 2026 será un año de ejecución prioritaria en arterias principales: avenida Santa Victoria, calle 7 de enero Sur – Arizola, urbanización San Juan y urbanización Quiñones.
El Ing. Seminario destacó que, pese a la falta de claridad en las transferencias tras la desaparición de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la gestión municipal ha asumido el reto de intervenir incluso en infraestructura educativa, entendiendo que la educación es un pilar fundamental.
La gestión que lidera la alcaldesa Janet Cubas sigue firme en continuar gestionando obras, ampliar convenios con el Gobierno Regional y seguir impulsando proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los chiclayanos. El próximo año vienen más obras, más intervenciones y más desarrollo para nuestra ciudad.