La Ética y la Integridad en el trabajo, son valores que transforman, destacan en taller para servidores de la Municipalidad de Chiclayo
Nota de prensaPonente Antero Yacarini opina que los funcionarios deben comprometerse con el desarrollo de estos valores en la Entidad.



14 de noviembre de 2025 - 10:50 a. m.
La Ética aplicada a la función pública se sostiene en principios y valores. La Ética Pública tiene que ver con el desempeño de los empleados públicos basado en la observancia de valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la ética según la Ley 27815, Ley del Código de la Función Pública, concordante con el Código Ética Municipal y Código de Conducta de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Lo señaló el Lic. Antero Enrique Yacarini Martínez, docente de la USAT, en el Taller “Ética y la Integridad transforman”, que se desarrolló el jueves último a las 10:00 de la mañana, en la Sala de Recepciones del Parque de Diversiones de Chiclayo. El evento fue organizado por el Área de Desarrollo de Capacidades de la Gerencia de recursos Humanos a cargo de la Dra. Magdalena Cornejo Farroñán.
Yacarini Martínez, especialista en Ética, Integridad y Deontología explicó que el servidor público, en su desempeño debe observar principios, deberes y prohibiciones; adicionando la práctica de valores, tales como Conocimiento y Competencia; Honestidad e Integridad; Cortesía y Respeto; Objetividad, Neutralidad y Ecuanimidad; y Compromiso y Responsabilidad.
Ética es personal y pública; igual la Integridad, es personal porque se refiere a la excelencia, y es pública porque tiene que ver con la integridad de las organizaciones en las decisiones que tomen con coherencia.
El ponente de USAT dio tres ejemplos de Ética, Integridad y Deontología, en base a ellos desarrolló algunos conceptos y reflexiones. Culminó con interesantes conclusiones, la primera “Ética nos permite tomar decisiones diarias desde una perspectiva racional. La segunda conclusión: La ética aplicada a la función, no solo se sostiene en aspectos legales normativos, sino en la puesta en práctica de principios, valores y virtudes que ayuden el ejercicio de función a la sociedad y al ciudadano. Una tercera conclusión: La integridad complementa el ejercicio de la ética en la función pública promoviendo una acción transparente, honesta y basada en los derechos fundamentales.
El Lic. Antero Yacarini, compartió con los participantes la siguiente cita: “La Ética no es estilo de vida, es parte de la vida y transversal en cada momento de circunstancias personales, laborales y profesionales a través de la puesta en práctica de valores y virtudes”.


