Infraestructura prioriza seguridad en demolición preventiva de aleros en el mercado Modelo de Chiclayo

Nota de prensa
• Alcaldesa Janet Cubas: “La intervención fue una decisión técnica, oportuna y comunicada con anticipación”
DEMOLICIÓN DE PARABOLOIDES

SUB GERENCIA IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS

6 de mayo de 2025 - 3:34 p. m.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), a través de su equipo técnico y en coordinación con Defensa Civil, ha iniciado hace algunos días la demolición de los techos deteriorados del Mercado Modelo como parte de una intervención preventiva para proteger la vida de comerciantes y usuarios.
La alcaldesa Janet Cubas Carranza, defendió la medida señalando que esta fue tomada luego de informes que alertaban sobre un peligro inminente. Según explicó, la decisión se sustentó en reportes del Ministerio Público y de Defensa Civil, que desde años atrás advertían sobre el grave deterioro de los techos paraboloides.
“Los informes señalaban un riesgo alto. No podíamos postergar la intervención, como pedían algunos comerciantes, hasta después del Día de la Madre. Eso hubiese sido irresponsable”, afirmó Cubas.
La intervención, iniciada tras Semana Santa, ha incluido la demolición progresiva de los aleros, durante la cual se produjo el desplome de una de las estructuras debido a las vibraciones previstas del trabajo. “Este colapso no fue sorpresivo. Fue una posibilidad anticipada por nuestros técnicos”, aseguró.
· Reubicación con orden y sin hacinamiento
La alcaldesa indicó que los comerciantes afectados han sido reubicados dentro del mismo mercado, gracias a un acuerdo entre la comuna, los dirigentes del centro de abastos y las autoridades de Defensa Civil. Sin embargo, subrayó que esta reubicación está sujeta a una condición: evitar el hacinamiento.
"Si se detecta que los nuevos espacios comprometen el orden o la seguridad, se procederá a reubicar a los comerciantes en otros mercados de la ciudad”, precisó Cubas Carranza.
· Advertencia ante ingreso a zonas en demolición
La alcaldesa también lamentó que un reducido grupo de comerciantes haya intentado ingresar y vender productos en zonas restringidas, donde continúan los trabajos de demolición, exponiéndose al riesgo de accidentes.
“Exhortamos a estos comerciantes a cumplir con las disposiciones de Defensa Civil. De persistir esta conducta, se aplicarán medidas más severas. La vida de las personas está primero”, enfatizó.
· Compromiso con la seguridad y modernización del mercado
La Municipalidad Provincial de Chiclayo reafirma su compromiso con la seguridad y mejoramiento del Mercado Modelo, una infraestructura vital para el abastecimiento de la ciudad. “Trabajamos con responsabilidad y planificación. Esta obra busca prevenir tragedias y devolver al mercado condiciones dignas y seguras para todos”, concluyó la alcaldesa.