Gestión municipal impulsa derogatoria de la Ordenanza 016-2020 que regula la cobranza de la Merced Conductiva en mercados de la MPCh
Nota de prensaEl proyecto de ordenanza está listo y será visto en sesión de concejo, según la alcaldesa Janet Cubas.
26 de marzo de 2025 - 10:43 a. m.
¡Atención comerciantes y vecinos de Chiclayo! La gestión municipal liderada por la alcaldesa, Dra. Janet Cubas Carranza, anunció que se encuentra listo un proyecto de ordenanza para derogar la Ordenanza Municipal N° 016-2020.
Esta normativa aprueba el Reglamento Municipal de Administración de Mercados y Centros de Abastos en la Provincia de Chiclayo, y según los comerciantes, fue aprobada sin mediar diálogo.
Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los efectos de la OM 016-2020 en cuanto al concepto de merced conductiva, fueron suspendidos, permitiendo que los comerciantes continúen pagando el monto establecido en la normativa anterior. Sin embargo, el SATCH aplicó la tarifa establecida en la OM 0016-2020 mediante una emisión masiva de cobranza.
En respuesta a esta situación, la gestión municipal liderada por la alcaldesa Janet Cubas, ha trabajado en un proyecto de ordenanza consensuado y participativo con los representantes de los once mercados municipales. Este proyecto será elevado a Concejo Municipal para su aprobación y poder derogar la OM 0016-2020.
Se hace un llamado a los comerciantes de los mercados municipales a no dejarse sorprender por versiones inexactas o llamados a medidas de protesta, ya que el proyecto ha sido construido con total apertura y diálogo con sus representantes.
Con esta iniciativa, la alcaldesa reafirma su compromiso con el desarrollo económico de los mercados de Chiclayo, el bienestar de los comerciantes y el servicio a los vecinos.