CLASES SIN ZANCUDOS: Sanidad de la MPCH realiza jornadas de fumigación en dieciocho instituciones educativas de Chiclayo
Nota de prensaEn el marco del programa preventivo “Regreso a clases sin zancudos y otras plagas”
12 de marzo de 2025 - 10:30 a. m.
Con el firme compromiso de garantizar un ambiente seguro y saludable para el retorno a las aulas, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, liderada por la alcaldesa Janet Cubas, ha puesto en marcha un programa de fumigación y desinfección en diversas instituciones educativas.
El programa se denomina “Regreso a clases sin zancudos y otras plagas”, está a cargo de la Sub Gerencia de Sanidad y Vigilancia Sanitaria de la comuna; a la fecha ha permitido fumigar y desinfectar a dieciocho (18) locales de instituciones educativas de los tres niveles escolares.
Esta iniciativa, según informaron, se inició en el mes de enero y tiene como objetivo eliminar zancudos, vectores de enfermedades como el dengue, así como otros insectos nocivos como moscas, cucarachas y arañas, empleando indumentaria de protección personal y equipos nebulizadores que esparcen humo o vapores de sustancias químicas recomendadas para combatir estas plagas.
Se han fumigado aulas de los alumnos, salas de profesores, almacenes y otros ambientes del interior de cada institución educativa intervenida. A la fecha, se ha intervenido 18 colegios de los niveles inicial, primaria y secundaria, y el martes último el emblemático Colegio San José, que alberga a una gran población estudiantil. “Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para asegurar que los estudiantes regresen a un entorno libre de plagas y sano”.
El equipo de fumigadores del área de Control de Plagas del departamento de Saneamiento Ambiental de la Sub Gerencia de Sanidad y Vigilancia Sanitaria, está llevando a cabo esta labor siguiendo un cronograma que prioriza las áreas con mayor presencia de zancudos. Además, atiende las solicitudes de las instituciones educativas en el marco del inicio del año escolar 2025.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo continuará trabajando en la prevención y control de plagas, asegurando que cada colegio esté preparado para recibir a sus estudiantes en las mejores condiciones posibles. Se pide la colaboración de las autoridades educativas en dar facilidades al personal para desarrollar las tareas de fumigación sin ningún inconveniente.