Concejo provincial de Chiclayo delega facultades a municipalidad de Pimentel en temas de Tránsito y Transporte de pasajeros y mercancías
Nota de prensaChiclayo aprueba suscripción de convenio interinstitucional con municipio distrital
26 de noviembre de 2024 - 2:45 p. m.
Por votación unánime de regidores, el concejo provincial de Chiclayo aprobó la suscripción del convenio interinstitucional con la municipalidad distrital de Pimentel, para la delegación de facultades en temas de control y fiscalización del transporte y tránsito terrestre de vehículos automotores de cuatro a más ruedas para el transporte de pasajeros y mercancías.
El objeto del convenio es coadyuvar en el ordenamiento de tránsito, vialidad y transporte dentro de la jurisdicción del distrito de Pimentel, a través de la delegación de facultades y funciones en las acciones de control y fiscalización sobre el servicio de transporte público especial y regular de personas (taxis, colectivos, combis-camioneta rural, y el servicio de carga y descarga)
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, cuenta con informes técnicos legales de las subgerencias competentes, así como, informes de las comisiones de desarrollo vial y transportes, y asuntos jurídicos y de control institucional; todos favorables a la suscripción de este acuerdo interinstitucional.
Cabe puntualizar que la subgerencia de Transporte opinó que en este convenio se debe aplicar la distribución de ingresos del monto total recaudados del convenio firmado entre la municipalidad provincial y la municipalidad de Cayaltí. En ese sentido, según el texto, las partes convienen que la distribución de la recaudación por multas y servicios de carga y descarga será 50% para Pimentel y 50% para Chiclayo.
El monto que entregará la municipalidad de Pimentel será mediante cheque de gerencia a nombre de la municipalidad provincial. La transferencia se hará de manera trimestral el primer día hábil de la segunda semana de cada trimestre de conformidad con la liquidación realizada por el SATCH.
Las unidades comprendidas en el convenio son vehículos automotores de cuatro a más ruedas el transporte de pasajeros y mercancías de las categorías M1, M2, M3, N1, N2, M3,01,02,03 y 04.
La municipalidad de Chiclayo se compromete a: Delegar sus funciones en materia de tránsito y transportes contenidos en el numeral 2 del artículo 81° de la Ley Orgánica del MPCH; delegar la designación de los inspectores municipales de transporte que hayan sido contratados y que cuenten con el certificado de aprobación; Capacitar a los que están reconocidos, mediante curso de formación y capacitación integral, otorgándoles los certificados de aprobación.
Supervisar de manera periódica las acciones de control y fiscalización de los inspectores dentro de la jurisdicción de la MDP a fin de dar estricto cumplimiento a las ordenanzas; validar los formatos de actas de fiscalización y resoluciones de sanción elaboradas por la MDP; delegar la administración y recaudación del cobro por multas impuestas conforme a las escalas de la provincial; y delegar la facultad para la implementación y administración del depósito municipal vehicular.
Por su parte, Pimentel se compromete a contar con un cuerpo de inspectores municipales de transporte reconocidos por la gerencia municipal distrital; contratar y asumir el pago de los inspectores, dotándoles de uniformes adecuados y documentos de identificación; recaudar los pagos de infracciones detectadas en el proceso de control y fiscalización; brindar apoyo logístico y financiero requeridos para las acciones de control y fiscalización proporcionando vehículos, indumentaria, medios de comunicación y otros.