¡NAVIDAD SEGURA! Alcaldesa lidera operativo para liberación de espacios públicos en el interior y en la parte exterior del mercado Modelo
Nota de prensaAnuncia que desde este jueves se decomisará productos que ocupan pasadizos y se multará a los propietarios
14 de noviembre de 2024 - 3:10 p. m.
Desde este jueves la municipalidad provincial de Chiclayo, a través de las áreas de la comuna y de las instituciones competentes en salvaguardar la integridad física y la salud de los conductores de puestos y usuarios que todos los días llegar a comprar en el mercado Modelo, decomisará todo tipo de mercadería que ocupe pasadizos en el interior y en las afueras de este centro de abasto. Asimismo, aplicarán multas a los propietarios.
Este anuncio lo hizo la alcaldesa Janet Cubas en el operativo conjunto que lideró en la víspera para comprobar la situación en que se desarrollan las distintas actividades comerciales dentro del mercado y en las cuatro plataformas: Manuel Pardo, Balta, Arica y Juan Cuglievan, verificando los puntos críticos tanto de riesgo eléctrico (por las conexiones mal hechas) como la ocupación de pasadizos, una vieja práctica que tiene muchos años, indicó. Todo ello en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Trabajo que se ha conformado con la consigna de “Navidad Segura”.
La autoridad municipal, estuvo acompañada por directivos de Defensa Civil, Desarrollo Económico, Promoción y Formalización, Seguridad Ciudadana, Fiscalización de la comuna provincial; y por el representante zonal de SUCAME, Félix Torres Cobeñas; el fiscal Jorge Luis Clavo Aguilar de la Fiscalía de Prevención del Delito; Policía Nacional, ENSA y el administrador del mercado Rafael Margari.
Recorrió los diferentes sectores del interior y de las afueras del mercado, recomendando y exhortando a los comerciantes de frutas, verduras, carnes rojas, pollo, cocinería, ropa, abarrotes y otros giros para que se abstengan de colocar su mercadería en los pasadizos que están reservados para el paso peatonal.
La alcaldesa Janet Cubas advirtió a los comerciantes que, a partir de este jueves, el personal encargado con apoyo del Serenazgo, policía municipal, fiscalización y con apoyo de la policía nacional decomisarán la mercadería que encuentren en los pasadizos y multarán a sus propietarios.
Es un operativo institucional en lugares que tenemos mapeados para intervenir en los temas de verificar las conexiones eléctricas mal hechas juntamente con ENSA, liberar los espacios públicos en el mercado que son ocupados por mercadería de los propios comerciantes de tiendas, siendo prácticas generalizadas que tienen muchos años; lugares donde se venden pirotécnicos. “Las estrategias están elaboradas y no las podemos dar a conocer; no hay paso atrás, tenemos que apretar más, esto no va a volver a pasar”, señaló la autoridad municipal.
Refirió que la gestión municipal está en la tarea de reubicar el comercio ambulatorio, la alcaldesa y los participantes del operativo de hoy sostuvieron una reunión con dirigentes de los comerciantes, en el local del Sindicato de Minoristas, en el interior del mercado, ratificando lo dicho anteriormente. La alcaldesa remarcó que el operativo tiene como finalidad garantizar una “navidad segura”.