Alcaldesa alerta y exhorta a instancias no legalizar actos posteriores a la suspensión de la sesión de Junta de Propietarios

Nota de prensa
que todos los actos son irregulares y nulos
JANET CUBAS...
MARINO VENTURA DIRIGENTE DE COMERCIANTES...
REGIDORES DE LA MPCH TAMBIÉN RESPALDAN..
ASISTENTES A LA CONFERENCIA DE PRENSA

SUB GERENCIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS

12 de noviembre de 2024 - 12:50 p. m.

En torno a los hechos irregulares, abruptos y violentos ocurridos en la sesión de Junta de Propietarios del día sábado que finalmente fue suspendida, la alcaldesa de Chiclayo, Dra. Janet Cubas ha expresado en conferencia de prensa, en palacio municipal, que su gestión actuará con firmeza en la defensa de las propiedades que tiene la municipalidad en el Mercado Modelo.
La autoridad municipal inició su presentación señalando que el sábado por la noche asistió a una convocatoria de fecha 4 de noviembre, a sesión de junta de propietarios conforme al reglamento interno en concordancia con la ley, con dos puntos de agenda: 1) Aprobar la renuncia del secretario general y se designe un nuevo secretario general; 2) Transferencia de la administración de las áreas comunes a la Junta de propietarios.
Estando en la reunión notó que en los planillones que estaban listos para firmar la asistencia, tenía rotulado una convocatoria muy distinta a la que señala la convocatoria notificada, siendo la primera observación que de inmediato hizo constar en los planillones correspondientes, aduciendo que la municipalidad no puede ser convocada a una junta de propietarios donde no se señalaba el carácter de la sesión o de la reunión.
Como cuestión previa la alcaldesa pidió a la presidenta Mirtha Plascencia y al secretario general que haga de conocimiento de todos los propietarios esa irregularidad, porque al no señalar la naturaleza de la convocatoria de la reunión se estaba contraviniendo artículos como el 34 que está plenamente establecido en el reglamento interno de la junta. El abogado Rimarachín, asesor de la Junta, admite la irregularidad y se la hacer ver a presidenta Mirtha Noemí Plascencia, pidiéndole que someta a consideración y a votación de los presentes la cuestión previa.
La presidenta lejos de someter a consulta o votación, permite que el secretario general contravenga nuevamente el reglamento interno y de manera abrupta y violenta pretenda dirigir la reunión usurpando las funciones de la presidenta, generándose el caos, desorden y actitudes violentas al interior de la junta.
ACUERDOS POSTERIORES SON NULOS
Frente a tales hechos, la alcaldesa Cubas informó que la municipalidad está pidiendo la nulidad de todo lo actuado, porque nada de los hechos acontecidos se ha señalado en un acta. “(…) Estamos haciendo llegar una carta notarial a la presidenta de la junta de propietarios en la que además advertimos que no se formuló ni se elaboró acta alguna de la reunión, y que cualquier documento posterior que se hubiese podido construir va a ser inmediatamente observado por nosotros; porque podríamos estar ante un hecho que configure presunta comisión de delitos contra la fe pública”.
Enfatizó que la municipalidad está abocada firmemente a la defensa de los intereses de las propiedades de la Entidad, entre ellas está el mercado Modelo, donde somos accionistas mayoritarios. En conclusión, no se desarrolló la reunión, quedó abruptamente suspendida por todo lo indicado (…) No vamos a dejar pasar la construcción de un acta que no se ajuste a los acontecimientos narrados; tenemos todo graficado, tenemos todas las evidencias, y vamos a tener toda la firmeza en este caso del mercado modelo y en todos los otros casos de competencia de la autoridad municipal”.
TODOS A UNA…
Agradeció la firme posición de los dirigentes del mercado modelo, aun cuando ellos previamente hicieron circular un pronunciamiento donde manifestaban su preocupación a que lo que podía ocurrir por parte de la alcaldesa era una entrega del mercado a los propietarios. Sin embargo, “nunca di pie a generar esas dudas, siempre he dejado evidenciado la firmeza en lo que significa la defensa de los intereses de la municipalidad de Chiclayo”.
LA TRANSFERENCIA
Precisó que hubo debido cumplimiento del mandato judicial de la transferencia de la administración de las áreas comunes del Modelo a la Junta, subrayando que en ningún lado de la sentencia está que la transferencia sea material. Esto le da tranquilidad a Chiclayo y también a los comerciantes del mercado.
Pidió que no cunda el tráfico de información, el tráfico de la desinformación, ya que “la información de nuestra parte es clara, y entiendo que la información desde de los diferentes medios de la municipalidad es clara y firme”. En ese sentido, demandó a no generar caos ni zozobra en el mercado Modelo.
COMECIANTES RESPALDAN MEDIDAS
En este tema, la alcaldesa Janet Cubas señaló lo siguiente: Somos nosotros los accionistas mayoritarios, y estamos llamados a establecer -además del principio de autoridad- la tranquilidad en el interior del mercado. Estamos hoy día trabajando rumbo a la presidencia de la Junta de propietarios, pero no se puede revelar las estrategias.
Por su parte, Marino Ventura, dirigente de uno de los gremios de comerciantes, expresó que respaldan todas las actuaciones de la alcaldesa en defensa del mercado Modelo. Regidores, como Roger Custodio, también respaldan las medidas que se están tomando en defensa de este centro de abasto.