Acuerdos para dar mantenimiento en zona de bosque de aeropuerto internacional José Abelardo Quiñones Gonzales
Nota de prensaParticipan Municipalidad, Comisión de Fauna Silvestre, OEFA, FAP y Aeropuertos del Perú
12 de setiembre de 2024 - 4:06 p. m.
En Sala Libertad de palacio municipal se ha desarrollado una reunión de autoridades, funcionarios y representantes de instituciones públicas competentes en asuntos ambientales, adoptando acuerdos que permitirán darle mantenimiento al área de bosque del aeropuerto internacional José Abelardo Quiñones Gonzales.
La reunión empezó a las 10.12 de la mañana con palabras de bienvenida del gerente de desarrollo ambiental de la comuna, Benhur Zambrano, quien citó a los miembros de la mesa directiva: señora alcaldesa Janet Cubas, al jefe del Grupo Aéreo N° 6 coronel FAP Erick Sánchez, a los representantes de OEFA, SERFO y Aeropuertos del Perú.
Luego el representante de Aeropuertos del Perú, Martín Campos, expuso con diapositivas la identificación de puntos de acumulación de residuos sólidos, los cuales generaron presencia de gallinazos. También mostró un resumen histórico de fotografía del año 2020 al 2024 de cómo ha ido mejorando la limpieza de dichos puntos.
ACUERDOS
Terminada la exposición, llegó el momento de las preguntas y sugerencias que sirvieron para tomar acuerdos, uno en el cual Aeropuertos del Perú S.A. asume enviar un informe a SERFOR sobre la basura y el área que pueda ser tratada.
El Grupo Aéreo de la FAP se compromete talar el área autorizada por la instancia competente, y la Comisión de Fauna hará seguimiento al trámite correspondiente para la intervención del área de bosque.
El plan EDUCCA de la municipalidad provincial, coordinará con Aeropuertos del Perú (ADP) para realizar trabajo coordinado de sensibilización sobre los residuos sólidos.
Programar una visita al bosque para el 19 de setiembre, a horas 3 p.m.; asimismo, recomendar que la Junta de Usuarios, cuando realice la limpieza de los canales de riego, disponga sus residuos de manera correcta.
Finalmente evaluar y consultar a ADP el apoyo con carteles informativos referente a la fauna silvestre y los residuos sólidos.