Alcaldesa coloca primera piedra en pueblo joven San Sebastián donde se hará el mejoramiento de la transitabilidad
Nota de prensaMonto de inversión es de S/ 4’836,082.98 y el plazo de ejecución 120 días
4 de setiembre de 2024 - 3:58 p. m.
Con la presencia de funcionarios, regidores, representantes de la empresa contratista y dirigentes vecinales, la alcaldesa Janet Cubas antes del mediodía de hoy colocó la primera piedra en el terreno donde se ejecutará el proyecto “Mejoramiento del Servicio de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal del Pueblo Joven San Sebastián”.
La ceremonia se desarrolló a las 11:00 de la mañana, en la intersección de las calles Los Ficus y San Pablo, con presencia de las regidoras Miriam Huancas, Rogerio Custodio y Giovana Sabarburu; el gerente de Infraestructura Pública, César Tiparra; directivos ediles y dirigentes del comité de gestión.
La alcaldesa saludó a la población y señaló que hoy están para celebrar que lo que significa haber trabajado en equipo con los funcionarios y con conocimiento de los regidores. Recordó que esta obra se logró en ese mecanismo llamado presupuesto participativa, en la cual se priorizó el pueblo joven para ejecutar la pavimentación de pistas y veredas con un presupuesto que constituyen fondos propios.
Manifestó que la gestión seguirá ejecutando obras en otros pueblos jóvenes que cuenten con el saneamiento técnico legal del terreno para no tener problemas como ocurre con otros sectores poblacionales; por eso lo pobladores y sus representantes deben trabajar en el saneamiento.
El monto total de inversión en esta obra de San Sebastián es de 4,836,082.98 soles, el plazo de ejecución 120 días y el número de beneficiarios son 288 familias. La modalidad es por administración directa.
En el pueblo joven San Sebastián existen veredas que presentan cierto grado de deterioro, los cuales dificultan la libre transitabilidad de peatones, ya que en algunas calles se encuentran totalmente devastadas. Por eso, el objetivo principal es la construcción de una infraestructura vehicular y peatonal, la cual mejore las comunicaciones internas del pueblo joven, ofreciendo buenas condiciones de servicio y, sobre todo, seguridad a los usuarios de la nueva vía.
También contribuirá con el ornato y disminuirá el tiempo de traslado de personas a sus respectivos centros de actividades. En épocas de lluvia, las calles se tornan intransitables para los vehículos por la acumulación del agua y la acumulación de basura en las calles, según se indican en la memoria descriptiva del proyecto.
El área de Ingeniería realizó los trabajos de mecánica de suelos, topografía; luego procedió al diseño estructural del pavimento en base a la guía ASSHTO 93 que se basa en el tipo de suelo y en las cargas que soportará el pavimento; mejoramiento de la sub rasante con over cuya capa es de 0.40m de espesor; una sub base de material granular (0.15 m), la cual deberá ser bien compactada con el porcentaje indicado en las especificaciones técnicas, y una losa de concreto premezclado de 0.15m.
Se propone la demolición de las veredas que están en mal estado y construir nuevas veredas, para lo cual se proyecta una base de material afirmado de 0.10m y finalmente la capa de concreto de 175 kg/cm2 con un espesor de 10cm. Las veredas tendrán una pendiente de 2%, para drenaje pluvial y se están considerando una junta asfáltica entre la línea de propiedad de los pobladores y las veredas.
La ceremonia culminó con la tradicional colocación de la primera piedra, como preámbulo del inicio de la obra.