Nuevo Centro de Faenamiento Primario Categoría 2 (Camal de Chachapoyas)

Crónica
Con una inversión total de S/ 1'395,575.33 el nuevo centro de faenamiento (camal de Chachapoyas) ya es una realidad; contando con el equipamiento y maquinaria necesaria para un faenado adecuado.
Nuevo Centro de Faenamiento Primario Categoría 2 (Camal de Chachapoyas)
Nuevo Centro de Faenamiento Primario Categoría 2 (Camal de Chachapoyas)

Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas MPCH

9 de junio de 2022 - 9:55 a. m.

Los inicios de la ejecución de los trabajos correspondientes a este proyecto se remontan a los primeros meses del 2019, con compromisos firmes asumidos por la Asociación Amazónica de Comerciantes de Carnes y Menudencias de Chachapoyas, el Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

Ya el 12 de mayo de 2021 se inició la obra sistema de utilización eléctrica del camal municipal: “CREACIÓN DEL SISTEMA DE UTILIZACIÓN DE TENSIÓN 22,9 KV/3ø PARA EL CENTRO DE FAENAMIENTO PRIMARIO CATEGORÍA 2, DE LA ASOCIACIÓN AMAZÓNICA DE COMERCIANTES DE CARNES Y MENUDENCIAS”, con un plazo de ejecución de 50 días calendario. Responsabilidad del “CONSORCIO AMAZÓNICO” y la supervisión estuvo a cargo de V LANGE E.I.R.L.  El monto total del contrato ascendió a S/. 231, 212.85. 

En los primeros días del mes de febrero 2022 se realizaron las primeras pruebas respectivas mediante el sacrificio de vacunos y porcinos.

El nuevo camal cuenta con el equipamiento y maquinaria necesaria que permite realizar el faenado de animales de abasto con los estándares de calidad. De esta manera se obtiene un producto inocuo que llegará al consumidor final en óptimas condiciones de salubridad.

Este objetivo ambicioso fue posible gracias al compromiso de tres importantes actores: la Asociación Amazónica de Comerciantes de Carnes y Menudencias de Chachapoyas, responsable de la construcción de la infraestructura, el Gobierno Regional de Amazonas Responsable de la implementación con equipos y máquinas; como también la Municipalidad Provincial de Chachapoyas Responsable de la vía de acceso, agua potable y energía trifásica.

El 4 de febrero 2022, el alcalde provincial de Chachapoyas, Víctor Raúl Culqui Puerta, visitó el nuevo camal de Chachapoyas, para verificar el avance en cuanto a la implementación con maquinarias y equipos, evidenciando además que este nuevo centro de faenamiento primario categoría 2 garantiza adecuadas condiciones de salubridad.

Ya en los últimos días en una nueva visita de monitoreo se informó que el Nuevo Centro de Faenamiento - categoría II (Camal de Chachapoyas), entrará en funcionamiento próximamente; contando con las herramientas necesarias para el proceso de animales de manera inocua.  A su vez considera todas las medidas de seguridad y salubridad para brindar carne de calidad a la población de Chachapoyas.

Con la presencia de representantes de Pro Compite, de la Asociación Amazónica de Comerciantes de Carnes y Menudencias, el gerente de Desarrollo Económico Local MPCH, Ermis Chávez y un representante del Senasa se realizaron las pruebas de los equipos y maquinarias del nuevo Centro de Faenamiento.

Algunos datos:
Esta obra se realiza gracias al compromiso de tres importantes actores:

- Asociación Amazónica de Comerciantes de Carnes y Menudencias de Chachapoyas: se encarga de la construcción de la infraestructura del nuevo centro de faenamiento con un presupuesto de: S/ 433,452.90
 
 
- Gobierno Regional de Amazonas – (PROCOMPITE): implementación con equipos y maquinarias con un presupuesto de S/ 459,180.00

 - Municipalidad Provincial de Chachapoyas: implementación de la energía trifásica con un presupuesto de S/ 266,030.02, vía de acceso con un presupuesto de S/ 229,980.41 y agua potable con un presupuesto de S/ 6,932.00 haciendo un total de S/ 502,942.43
 
Total inversión del centro de faenamiento: S/ 1'395,575.33
 

Beneficiarios directos: todos los integrantes de la Asociación Amazónica de Comerciantes de Carnes y Menudencias de Chachapoyas, quienes realizarán su trabajo en mejores condiciones garantizando que el faenado de los animales de abasto que llega a la población para el consume sea de calidad.

Beneficiarios indirectos: Toda la población de Chachapoyas, visitantes, poblaciones de distritos cercanos, provincias cercanas, nuestra región y a todo el país; con la puesta en marcha del nuevo camal, garantizamos a toda la población el consume de un alimento (carne) inocuo.