Celebración por el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Nota Informativa
El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, un evento que busca revalorar y difundir la gran diversidad de especies de flora y fauna que habitan en nuestro planeta Tierra

20 de mayo de 2022 - 11:31 a. m.


El Perú es uno de los 17 países megadiversos que albergan en conjunto al 70% de la biodiversidad del planeta y la región Amazonas es una de las que más contribuye a esta al contar con variedad de climas, paisajes y especies. Por ello, en el marco de esta fecha conmemorativa y en alianza con diversas instituciones públicas y privadas se vienen realizando diversas actividades que busquen poner en vitrina la gran biodiversidad con la que cuenta este departamento.

A continuación, los detalles de todas las actividades programadas:
 

1.       Exposición de video de diversidad biológica de Amazonas


Recuento audiovisual de la biodiversidad de la región, enfatizando las especies amenazadas.

2.       Premiación y exhibición de fotografías del Global Big Day Amazonas 2022

 
El sábado 14 se realizó el Global Big Day 2022, un evento mundial de observación y registro de aves. En Amazonas, instituciones públicas y sociedad civil se organizaron para recorrer rutas de observación en las diferentes unidades de conservación de la región, quedando en quinto lugar entre los departamentos del Perú que más aves en este día.

En esta actividad participaron más de 25 fotógrafos/as distribuidos en 8 rutas de observación ubicadas en el Santuario Nacional Cordillera de Colán, la Reserva Comunal Chayu Nain, Zona Reservada Río Nieva, ACR Vista Alegre - Omia, ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, Concesión para la Conservación Cerro El Adobe, ACP Hierba Buena Allpayacu, ACP Copallín y ACP Lorenzo.

Todos los participantes fueron invitados a participar de un concurso de fotografía y en la ceremonia de este 20 de mayo se exhibirán los 18 finalistas y se premiarán a las 3 mejores fotografías.

La organización de las rutas y el concurso estuvieron a cargo de Sernanp, Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, Dircetur Amazonas, Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú.

3.       Premiación del concurso de Expresiones Artísticas:

 
El 22 de abril del 2022, conmemorando el Día Mundial de la Tierra, se realizó el Lanzamiento del concurso de expresiones artísticas “Historias de la naturaleza” cuyo objetivo fue rescatar historias de conservación que lideran personas en diferentes comunidades, barrios, pueblos y ciudades a lo largo de la región Amazonas y que estas sean contadas por los estudiantes de diferentes niveles educativos.

Este concurso fue organizado por la Dirección Regional de Educación de Amazonas y Yunkawasi & Rainforest Partnership Perú.

4.       Lanzamiento del concurso Becas de Investigación

 
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en alianza con Yunkawasi, la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina, y la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Amazonas, anuncian el lanzamiento de 05 becas para promover las investigaciones en el ámbito de la propuesta de Reserva de Biósfera Cordillera de Colán

5.       Presentación de la experiencia de realidad virtual “Cordillera de Colán: un espacio de desarrollo para Amazonas”


A través de tecnología interactiva con el uso de visores de realidad virtual se ha desarrollado una experiencia inmersiva sobre la propuesta de Reserva de Biósfera Cordillera de Colán. Los usuarios podrán ver y oír un entorno virtual que simula la experiencia de visitar sus bosques montanos, además se reproducirá videos sobre la biodiversidad, sociedad, cultura, servicios ecosistémicos y actividades productivas que se realizan en el área.