Cumple la norma, evita la clausura

Nota Informativa

Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas MPCH

5 de noviembre de 2021 - 12:20 p. m.

La Municipalidad Provincial de Chachapoyas en su labor de velar por el bienestar de la comunidad, realiza diversas acciones de supervisión e inspección a través de la Gerencia de Fiscalización Administrativa; con la finalidad de que los emprendedores ejerzan responsablemente su actividad económica, considerando el ámbito de la salud como un eje fundamental para brindar un servicio de calidad a sus usuarios.

Por ello, a fin de evitar futuras clausuras a locales comerciales por incumplir con las normas de salubridad; a continuación, te contamos cuáles son los motivos más frecuentes que conllevan a una clausura, los cuales están especificadas en la Ordenanza N° 53 – MPCH:

-          Por no contar o tener en mal estado los equipos y/o artefactos para la elaboración, preservación o conservación de alimentos o bebidas.
-          Por comercializar y/o almacenar alimentos o productos de consumo humano que no estén aptos para el consumo humano.
-          Por no respetar el horario de atención según lo establecido en las disposiciones municipales en estado de emergencia en locales comerciales.
-          Por no cumplir con el aforo máximo permitido que será el 50% del señalado en el certificado ITSE en establecimientos comerciales, mercados públicos y privados durante el estado de emergencia.
-          Por incumplir con la disposición municipal respecto a la no atención en los días no autorizados.
-          Por no desarrollar y/o cumplir lo descrito en el protocolo y/o plan de vigilancia, prevención y control del covid – 19 en las diversas actividades de reanudación de las actividades económicas en estado de emergencia.
-          Por permitir el ingreso de personas (clientes) cuando no estén autorizadas por el sector correspondiente respecto al porcentaje de aforo de atención al público en las diversas actividades de reanudación de las actividades económicas en estado de emergencia.
-          Por permitir el ingreso de personas (clientes) al establecimiento comercial y/o servicios sin contar con la mascarilla y otras medidas de prevención para evitar la propagación del covid – 19.
-          Por no implementar señalización personal con círculos de distanciamiento social en pisos de 1.50 m de separación entre ellos al ingreso del establecimiento a fin de evitar aglomeración de usuarios y/o clientes.
-          Por permitir el ingreso de personal (trabajadores) al establecimiento comercial y/ servicios, sin previo control de temperatura corporal diaria y provisión de elementos de seguridad como mascarilla y otros, de acuerdo a la actividad personal.
-          Por no implementar que el personal que labora en el establecimiento debe conservar la separación mínima de 1.50 m de distancia.

Amigo emprendedor, recuerda que la finalidad es que tengas conocimiento y te eduques respecto a las normas que debes cumplir para no vulnerar ni la salud ni la seguridad de los vecinos, así evitarás la clausura temporal o definitiva.