Consumo responsable: exigir un servicio de calidad, sano e higiénico es tu responsabilidad

Nota Informativa
Restaurantes, pollerías y afines deben seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y usuarios deben estar vigilantes a ello.

Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas MPCH

26 de octubre de 2021 - 8:33 a. m.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno central viene dictando una serie de medidas, que los gobiernos locales se han encargado de dar cumplimiento, con la finalidad de reducir los contagios de la covid-19 y salvaguardar la salud pública.

A pesar de encontrarnos en un proceso de vacunación, los propietarios de establecimientos comerciales y ciudadanos en conjuntos, deben continuar con los cuidados necesarios para evitar un rebrote del coronavirus.

En la ciudad de Chachapoyas, servidores de la Gerencia de Fiscalización Administrativa, durante sus visitas inopinadas a restaurantes, pollerías, cafeterías, entre otros; pudieron evidenciar que existe cierta falencia en el cumplimiento de los protocolos; por tal motivo, es oportuno que los usuarios demuestren su compromiso ejerciendo el consumo responsable, haciendo elecciones acertadas sobre los productos y servicios que van a consumir, teniendo en cuenta que lo primordial es velar por su salud.

En ese sentido, la Gerencia de Fiscalización Administrativa, comunica al público en general que los restaurantes y servicios afines se encuentran obligados de cumplir estrictamente con las siguientes normas:

- La norma técnica NTS N°142 – MINSA/DIGESA- V.01: la cual precisa que el personal que labora dentro de los establecimientos, debe usar correctamente la mascarilla, gorros y mandiles, así mismo deben tener uñas limpias, cortas y llevar el cabello recogido.
- La ordenanza N° 053 – 2008 MPCH: donde indica que en caso los establecimientos atenten contra la salud pública y la seguridad, serán sancionados según el cuadro de infracción.
- Decreto supremo vigente N° 163 – 2021- PCM: en el cual se especifica el protocolo de bioseguridad, aforo y distanciamiento, con la finalidad de proteger la salud y bienestar de la población.

Finalmente, exhortamos a los usuarios, tomar conciencia y exigir, en los establecimientos que visiten, el cumplimiento de las medidas sanitarias. Caso contrario puede acercarse a las Oficinas de la Gerencia de Fiscalización Administrativa para reportar el hecho y se tomen las medidas correctivas correspondientes.