Matiaza Rimachi: Mujer del Bicentenario

Nota de prensa

Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas MPCH

12 de julio de 2021 - 7:36 a. m.

En el marco de las acciones de la Agenda Bicentenario, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, realizan en el Patio de Honor Municipal, la ceremonia de “Develación de Placa Conmemorativa a Matiaza Rimachi como Mujer del Bicentenario”.

Don se destaca la historia de Matiaza Rimachi, valiente mujer chachapoyana; ya que, su presencia tuvo un rol muy importante en la Batalla de Higos Urco, sus actos heroicos contribuyeron a la emancipación y construcción de nuestra República. Es así que, Rimachi resalta como una de las peruanas ilustres que, a lo largo de nuestros 200 años de independencia, luchó por dejarnos un Perú con libertad, donde los derechos de los ciudadanos sean respetados. 

En esta ceremonia especial, están presentes las mujeres que día a día desde los puestos que ocupan en la gestión pública y en la organización civil, demuestran compromiso y amor por su país: Carmita Maicelo Bustamante, Alcaldesa Distrital de Mariscal Castilla; Nanci Consuelo Sanchez Hidalgo, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas; Jisela Orosco Silva, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas; Mardeli Lozano Zegarra, Coordinador del Centro de Coordinación Regional Amazonas – Conadis; Ebarista Puerta Choctalin, Presidenta del CPVL Corazón de Jesús; Leidy Medrano Chávez, Presidenta del CPVL El Molino; Soilita García Mas, Presidenta del CPVL Luya Urco; Noemilda Heredia Peña, Presidenta del CPVL Pollapampa; María Elena Culqui Culqui, Presidenta del CPVL Pueblo Joven; Teresa Chávez López, Presidenta del CPVL Sociedad de Beneficencia Pública; Eydi Zelada Sánchez, Presidenta del CPVL 16 de octubre; Dalila Tucto, Presidenta del CPVL 30 de agosto; María Natividad Soplin Zuta, Presidenta del Comedor Popular El Mirador; Blanca Flor Ortiz Guevara, Presidenta del Comedor Popular Matiaza Rimachi; Ninfa Sulema Chávez Cruz, Presidenta del Comedor Popular San Francisco De Asis; Yenny Ysolina Solis Calero, Presidenta de la JVC Zona N°20 Luya Urco; Nilda Huamán Huamán, Presidenta de la JVC Zona N°14 Santa Isabel.

En sus palabras de homenaje, el Teniente Alcalde, Víctor Santillán; resaltó la valentía y el acompañamiento de las mujeres chachapoyanas en la Batalla de Higos Urco, quienes sin temor demostraron su valor y lucharon junto a Matiaza Rimachi hasta conseguir la libertad. 

Por su parte el regidor del Honorable Concejo Provincial, Javier Montoya, brindó al público una reseña histórica interesante sobre Rimachi, haciendo un repaso por su historia familiar y denominándola como una líder, pues supe gestionar a un grupo de mujeres para que sean partícipes de manera activa en la Batalla de Higos Urco, pues este era el clímax de su logro.

En su participación la Ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, refirió la falta de visibilización a las mujeres que también aportaron por construir nuestra patria, por ello dijo que es momento de reconocerlas. Pues, así como Matiaza Rimachi, existen heroínas que merecen ser condecoradas. Además de ello se dirigió a los ciudadanos para asumir el compromiso de reconocer a hombre y mujeres que dieron su vida por nuestro país. 

Después de la participación de las autoridades; la Ministra Silvia Loli Espinoza, develó, junto al teniente alcalde Víctor Santillán y al Director de la DDC Amazonas Peter Tomas Lerche, la placa conmemorativa a Matiaza Rimachi.

Siendo, este, un día especial para nuestra heroína Matiaza Rimachi, la Asociación Cultural Chaska Tusuy deleitaron a los presentes con un hermoso acto cultural, exhibiendo las prendas típicas de nuestra cultura chachapoyana y una actriz en representación de Matiaza

Este reconocimiento valora nuestra historia y nos llama a difundir el aporte que las mujeres dieron a lo largo de estos 200 años por construir un Perú con igualdad de oportunidades.