Carlos Tenicela: En el Bicentenario, es necesario recuperar el Lema Nacional «Firme y feliz por la unión»

Nota Informativa

María Montaldo

30 de junio de 2021 - 9:06 a. m.

Durante estos últimos días hemos tenido la oportunidad de seguir las celebraciones por el Bicentenario de nuestra independencia; efemérides minuciosamente organizadas en cada una de las regiones, ya sea por la proclamación de la independencia o como la última que vivimos en Chachapoyas el 06 de junio, rememorando la Batalla de Higos Urco. Celebraciones cívicas en las que se muestran nuestros símbolos patrios como la bandera, el himno y el escudo. Todo ello motiva reflexionar ¿cuánto conocemos de ellos?, ¿es apropiado el uso que le damos? Vivimos en una sociedad en la que los valores cívicos y el amor por la patria  se están devaluando y que no son de interés de las nuevas generaciones.

Sin embargo, existen todavía profesionales y asociaciones de peruanos que consideran importante conocer cada uno de los símbolos patrios, sus características, el buen uso de ellos y más aún su fidelización y uniformidad gráfica respaldado por leyes que permitan su cumplimiento  por ciudadanos y entidades del Estado.  Es oportuno compartir la iniciativa del Licenciado Carlos Tenicela Ninamango,  quien a través del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos de Lima  ha elaborado un Proyecto de Ley  denominado “Símbolos Patrios” y el primer reglamento para preservar la identidad e integridad de nuestros símbolos y emblemas del Perú.

En diálogo con Warmikunaq Rimaynin - Mujeres dialogando, Tenicela Ninamango manifestó que luego de un estudio y análisis minucioso de comparar los diferentes escudos que se tenía a la mano se descubrió que estos eran diferentes; situación que motivó preguntarse el porqué de la diferencia y qué estaba sucediendo con los símbolos; precisó que esto fue el punto de partida para descubrir que existen normas que los crean y también normas que los modifican. 

Tenicela indicó que existe la Ley del 25 de febrero de 1825 que crea el Escudo Nacional, la Bandera Nacional, el Pabellón Nacional, el Gran Sello Nacional junto con la escarapela y el estandarte y, en 1950, se establece una norma que buscaba ordenar los símbolos patrios, precisó que estas normas son la base de la creación de los símbolos. Así mismo, manifestó que tras 200 años, sin tener una versión oficial de los símbolos, a través del Colegio de Relacionistas públicos y otras instituciones decidieron proponer una Ley y su Reglamento que estandarice y fortalezca nuestra identidad y revalore los símbolos de la Patria.

De manera didáctica e ilustrativa detalló los cambios y la situación actual de nuestros símbolos, los documentos encontrados en torno a la investigación; remarcando que a la fecha existen 36 dispositivos vigentes y más de 120 versiones del escudo distintas una de otra.

EL LEMA NACIONAL 
En otro momento de la entrevista, Carlos Tenicela dio a conocer que existe un símbolo patrio olvidado en el baúl, casi extinto porque se dejó de usar y recordar, se trata del lema Nacional del Perú: “FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN”. Precisó que estos lemas se establecían o acuñaban en fechas tan importantes como la que vamos a celebrar. Dijo que este lema representa lo que somos, un país diverso pero unido. 

La creación de este lema, se hizo con la única intención de estar presente en las monedas pues así lo indica en la Ley de 1925 que es cuando se crea; se dejó de acuñar en 1935 cuando algún funcionario decidió dejar de incluirlas en las monedas; Tenicela, calificó esto como una atentado contra el patrimonio cultural del país.  

Finalmente, exhortó a la población a respaldar este proyecto de Ley 7896 en la web del Congreso o a www.simbolospatrios.gob.pe/mesumo

Te invitamos  a escuchar toda la conversación en el siguiente link:
https://open.spotify.com/episode/5R6iEKVAcIhkZYb4rM7uW0?si=403b1831206a40cd