Rinden homenaje a heroe nacional SGTO. 2° GABINO PUÑO COLQUE

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA N° 079-2024-UII-MDC Cayma, 2024 abril 16
pdf
pdf
pdf
pdf
pdf

16 de abril de 2024 - 10:05 a. m.

[CAYMA]. – Una imponente ceremonia desarrolló hoy la Municipalidad de Cayma en homenaje al héroe nacional Sargento 2° Gabino Puño Colque nacido en La Tomilla Cayma y quien ofrendó su vida defendiendo la soberanía nacional durante la campaña militar de 1933 contra la República de Colombia.
El alcalde Juan Carlos Linares señaló que la actividad se desarrolló en la Plaza Principal de La Tomilla donde se erige su monumento, con participación de los familiares del héroe, Fuerzas Armadas, instituciones educativas, dirigentes y vecinos, entre otros.
La actividad consistió en el izamiento de banderas a cargo de autoridades y familiares, la develación de la placa que lo reconoce como Personaje del Bicentenario, colocación de ofrendas florales, la remembranza a cargo del Cap. EP Edgar Castillo Plácido de la 3ra. División de Ejército, el agradecimiento de familiares y el desfile de las instituciones.
La batalla entre Colombia y Perú se originó por un conflicto territorial, donde ambas naciones se enfrentaron por la posesión de Maynas, un pueblo ubicado en la selva amazónica. En 1930 el presidente Augusto B. Leguía ordenó entregarla a Colombia, lo que desató la ira de los peruanos, quienes se levantaron en armas y recuperaron nuestro territorio.
Sin embargo, en 1932, los colombianos arremetieron con un ataque sorpresa, pues ambicionaban Maynas, y solo un grupo de valientes peruanos intentó defender nuestra patria.
El día 16 de abril de 1933, en la localidad de Güepi, cerca de Tambo Dianderas, una sección de la compañía Barriga, tomó contacto con tropas enemigas; la patrulla peruana resiste heroicamente a pesar de su inferioridad numérica.
Gabino Puño Colque no cede un centímetro del terreno que defiende, no escucha las intimidaciones de rendición, ni los ofrecimientos de respetarle la vida, exhala cuando ha disparado su última bala, y cae fuertemente abrazado a su arma, en acción de gratitud por haber mantenido a raya a las fuerzas colombianas por más de mediodía.
En memoria del combatiente, el 17 de enero de 1938, se instaló la guarnición «Sargento Puño», ubicada en la margen izquierda del río Morona y al sur de la guarnición de Vargas Guerra, lleva el nombre de: “Sargento Puño” sede del Batallón de Infantería de Selva N.º 47.