Sistema de Control Interno en la Municipalidad Distrital 2023 de Catacaos

COMPENDIO

¿ Que es el Sistema de Control Interno (SCI) ?


Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Ambiente de Control
  2. Evaluación de Riesgos
  3. Actividades de Control
  4. Información y Comunicación
  5. Supervisión

¿ Qué busca ?

Alcanzar los objetivos institucionales de manera eficaz y eficiente en cada una de sus dependencias.

¿ Fundamento del Sistema de Control Interno (SCI) ?


Los fundamentos del Sistema de Control Interno están referidos a los pilares que favorecen la efectividad del mismo. Estos pilares son el autocontrol, la autorregulación y la autogestión. A continuación, presentaremos cada uno.
AUTOCONTROL
Todo funcionario o servidor del Estado debe:
  • Evaluar su trabajo.
  • Detectar desviaciones.
  • Efectuar correctivos cuando considere necesario, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una función administrativa transparente y eficaz.
AUTORREGULACIÓN
Toda entidad del Estado debe:
  • Reglamentar, con base en la Constitución y en la ley, los asuntos propios de su función y definir aquellas normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación efectiva y transparente de sus acciones.
AUTOGESTIÓN
Toda entidad del Estado debe:
  • Conducir, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y las normas legales.

¿ Cuáles son los beneficios de contar con un Sistema de Control Interno ?

  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra y/o por la misión u objetivo encargado y aceptado.
  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Importante
El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores:

Los Órganos y Unidades Orgánicas que participan en la Implementación del SCI, tiene la siguiente función:
Son los órganos o unidades orgánicas que por competencias y funciones participan en la implementación del SCI, como responsables del diseño o ejecución de los productos priorizados o áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros). Tienen las siguientes funciones:
  1.  Coordinar con el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI, la ejecución de las acciones necesarias para la implementación del SCI.
  2.  Proporcionar la información y documentos requeridos por el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI, necesaria para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva.
  3.  Disponer que los funcionarios o servidores públicos, con mayor conocimiento y experiencia sobre la operatividad de los productos priorizados o áreas de soporte, participen en las acciones necesarias


¿ CUÁL ES EL ROL DE LA CONTRALORÍA ?


La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución, a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas.

Actividades a realizar para la implementación del Sistema de Control Interno en la Municipalidad de Catacaos

Los fundamentos del Sistema de Control Interno están referidos a los pilares que favorecen la efectividad del mismo. Estos pilares son el autocontrol, la autorregulación y la autogestión. 

En esta sección encontrará toda la información correspondiente al Sistema de Control Interno en la Municipalidad de Catacaos.

Informes y publicaciones

6 resultados

26 de julio de 2023
Reporte de seguimiento de Plan de Acción Semestral -2023Reporte de seguimiento de Plan de Acción Semestral -2023
Disponible en formato PDF
26 de julio de 2023
Evaluación semestral de la implementación del SCI - 2023Evaluación semestral de la implementación del SCI-2023
Disponible en formato PDF
30 de mayo de 2023
Reporte de entregable Plan de Acción Anual- Sección Medidas de control -2023Reporte de entregable Plan de Acción Anual- Sección Medidas de control -2023
Disponible en formato PDF
16 de mayo de 2023
Resolución de Contraloría N.° 073-2023-CGModificar los numerales 7.1, 7.2.1, 7.2.2, 7.3, 7.3.2, 7.3.3, 7.4, 7.4.2, 7.6, Cuarta Disposición Complementaria ...
Disponible en formato PDF
27 de abril de 2023
Reporte de entregable Plan de Acción Anual-Sección medidas de remediación-2023Reporte de entregable Plan de Acción Anual-Sección medidas de remediación - 2023
Disponible en formato PDF
2 de enero de 2023
Versión integrada de la Directiva N° 006-2019-CG-INTEG.PDFVersión integrada de la Directiva N° 006-2019-CG-INTEG
Disponible en formato PDF