Comuna castellana viene ejecutando más del 70% del presupuesto para emergencias

Nota Informativa
foto

Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas

10 de abril de 2023 - 9:58 a. m.

Sin recibir recursos del gobierno central, ni partidas presupuestales para asistir a la población afectada por las lluvias, la comuna castellana viene ejecutando los fondos para emergencia de la partida 068 (presupuesto propio asignado para emergencias) que asciende a 1,312,596 soles según el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Hasta la fecha la Municipalidad de Castilla viene ejecutando cerca del 70% del presupuesto total asignado para emergencias, es decir un monto que excede a los 880 mil soles, el mismo que ha sido destinado para la logística necesaria para hacer frente a la emergencia por el fenómeno climático que golpea a la región y por ende al distrito de Castilla.

En una entrevista a medios locales, el alcalde Walther Guerrero precisó que se han adquirido motobombas para evacuar las aguas pluviales, algunas operadas por obreros municipales y otras que han sido asignadas a las Juvecos de los sectores más afectados por las inundaciones.

“Si ustedes van a la página (MEF) o al sistema, ustedes van a encontrar que no se sincera ese gasto. ¿Por qué?, porque todo esto es un proceso que tiene que ver con las órdenes de servicio, con la certificación presupuestal, para luego hacer los pagos. El día martes (11 de abril) se va a reflejar todo lo que el distrito está invirtiendo para proteger a todos los vecinos castellanos”, afirmó el burgomaestre.

La autoridad edil indicó que el Estado no ha destinado un solo sol para hacer frente a la emergencia por lluvias y que lo único que ha recibido son el préstamo de 6 motobombas, 1 cargador frontal y volquetes para el traslado de arena. “Nosotros estamos enfrentando este fenómeno solamente con nuestro presupuesto”, aseveró el alcalde.

Esta desidia por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha motivado a que los alcaldes distritales y provinciales evalúen medidas más drásticas para ser atendidos por el ejecutivo. Ante ello, han levantado su voz de protesta y junto al apoyo de la sociedad civil organizada se conformará un frente de lucha para presionar al gobierno y exigir la eficiente atención para afrontar la emergencia por lluvias.