Alcaldes en pie de lucha: autoridades se unen para exigir atención del Gobierno Central

Nota de prensa
foto
foto

Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas

10 de abril de 2023 - 9:45 a. m.

A la voz de paro regional, los alcaldes que asistieron a la conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, exigieron al gobierno central y a la presidenta Dina Boluarte la atención y el presupuesto necesario para afrontar la emergencia por lluvias en la región.

Las autoridades fueron enfáticas en exhortar a la mandataria cumplir con el pliego de pedidos y comprometerse con la transferencia de presupuesto, que según indicó Dina Boluarte, estima una inversión de 500 millones de soles para Piura. De lo contrario, junto a la sociedad civil organizada tomarían decisiones más drásticas como un paro regional.

La conferencia contó con la presencia del alcalde de Castilla, Walther Guerrero Silva quien respaldó el pedido común de los burgomaestres y la sociedad civil de emplazar a la presidenta y el gabinete ministerial para que se ejecute un plan de acción eficiente e inmediato por parte del ejecutivo, el mismo que incluya la ejecución del plan integral del río Piura, la intervención de drenes, quebradas y cuencas ciegas, el proyecto de drenaje en los distritos y la ayuda a los afectados y damnificados por las lluvias; así como obras definitivas frente a los recurrentes fenómenos climáticos.

La conformación de un frente de lucha entre alcaldes provinciales y distritales, más la presencia del gobernador regional fue uno de los compromisos de la reunión. Así también, el alcalde provincial, Gabriel Madrid pidió la censura a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar quien ha visitado constantemente la región, pero no ha propuesto soluciones reales ante la emergencia.

Los alcaldes convocaron a una nueva mesa de dialogo este martes 11, con la finalidad de que los burgomaestres de las 8 provincias y los 65 distritos, más el gobernador Luis Neyra puedan asistir y juntos determinar si respaldan el paro regional como medida de protesta contra el gobierno central.