¿Qué es CODISEC?

Artículo

8 de enero de 2019

COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA - CARMEN ALTO (CODISEC)


Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Es la instancia encargada de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, en el ámbito distrital, así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC a nivel distrital. Cuenta con una secretaria técnica.

VISIÓN

Hacer de nuestro distrito, un espacio seguro donde impere la convivencia pacífica, dentro de un marco de confianza, tranquilidad y paz social, que permita mejorar la educación y prevención ciudadana, buscar la calidad de vida ideal, que todos los ciudadanos tengan una percepción de un distrito histórico, turístico y seguro mediante un trabajo articulado con las autoridades, comunidad escolar, sociedad civil y las diferentes entidades públicas.

MISIÓN

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, del distrito, definirá, programará y ejecutará las actividades correspondientes, desarrollando las estrategias multisectoriales y estableciendo metas físicas susceptibles de ser evaluadas, a fin de asegurar la reducción de la violencia e inseguridad ciudadana en el ámbito jurisdiccional de acuerdo al Plan de Acción de Seguridad Ciudadana - 2021.

MIEMBROS DEL CODISEC
El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) del Distrito de Carmen Alto integrados por los siguientes miembros:
  • El Alcalde Distrital (Presidente).
  • El Sub Prefecto Distrital de Carmen Alto.
  • El Comisario PNP de Carmen Alto.
  • El Representante del Poder Judicial de Carmen Alto.
  • El Representante del Ministerio Publico de Huamanga.
  • El Representante de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de la PNP.
  • El representante de la UGEL I.E. José Gabriel Condorcanqui – Abraham Valdelomar.
  • El representante del MINSA – Centro de Salud Carmen Alto Y Vista Alegre.
  • El Representante del Centro Emergencia Mujer – MIMP.
  • El Representante del CEDIF - INABIF.
  • El Representante de Centro de Salud Mental.
  • El Representante del Frente de Defensa.
Equipo de CODISEC

FUNCIONES

Son funciones del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), además de las establecidas en la Ley Nº 27933 y sus modificatorias, las siguientes:

  • Proponer ante la Municipalidad Distrital la aprobación del Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana alineado al Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana, elaborado bajo los enfoques de gestión por resultados, intercultural y distrital, y articulado con los instrumentos del SINAPLAN.
  • Proponer ante la Municipalidad Distrital la aprobación de planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana de relevancia provincial, tomando en consideración las particularidades culturales y lingüísticas de la población.
  • Estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana de su jurisdicción, en coordinación con los integrantes del Comité Provincial de seguridad ciudadana.
  • Promover la articulación interinstitucional a nivel distrital para el cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes y programas.
  • Informar trimestralmente a la Secretaría Técnica del COPROSEC, a través del/de la presidente/a del Comité, respecto del cumplimiento e implementación de las políticas nacionales, regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana, así como del plan nacional de seguridad ciudadana.
  • Informar trimestralmente a la Secretaría Técnica del COPROSEC, a través del/de la presidente/a del Comité, respecto del cumplimiento e implementación de las políticas nacionales, regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana, así como del plan nacional de seguridad ciudadana.
  • Realizar de manera ordinaria, por lo menos una (1) consulta pública trimestral para informar sobre las acciones, avances, logros y dificultades en materia de seguridad ciudadana a nivel distrital, debiendo para tal efecto convocar a las organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas, coordinadores zonales de seguridad ciudadana, integrantes de mesas de concertación, en los lugares donde exista, entidades del sector comercial y empresarial, instituciones privadas y otras que estime pertinente, así mismo se realiza cada dos (02) meses las sesiones ordinarias en materia de seguridad ciudadana con participación de todos los miembros del CODISEC.
  • Elaborar el informe trimestral de cumplimiento de los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana del distrito.
  • Promover y articular estrategias de prevención de la violencia y el delito, dando prioridad a los territorios más vulnerables de la jurisdicción, tomando en consideración las particularidades culturales y lingüísticas de la población.
  • Sistematizar la información estadística de seguridad ciudadana, para su respectiva remisión a la Secretaría Técnica del COPROSEC.
  • Promover la creación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y vigilancia ciudadana del CODISEC.
  • Consolidar la estructura y el funcionamiento de la Secretaría Técnica del CODISEC.
  • Colaborar con la Policía Nacional del Perú en los asuntos que le solicite en materia de seguridad ciudadana.

Serenazgo MDCA

PRESIDENCIA
El presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) es responsable de convocar e instalar las sesiones del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana en un plazo no mayor de diez (10) días, a partir del inicio de sus funciones y al inicio de cada año fiscal. Asimismo, el presidente del CODISEC es el principal responsable del cumplimiento de las funciones asignadas a dicho órgano colegiado, establecidas en el artículo precedente, articulo 27. 

SECRETARIA TÉCNICA
La Secretaría Técnica del CODISEC es un órgano técnico, ejecutivo y de coordinación, encargado de proponer al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana la política, planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana, para su aprobación, así como realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones aprobadas a nivel distrital.
Como Secretaría Técnica del CODISEC, el cargo es indelegable, bajo responsabilidad, la División de Seguridad Ciudadana y Serenazgo de la Municipalidad de Carmen Alto, tiene las siguientes funciones:Presentar ante el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana la propuesta de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones, verificando su cumplimiento en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana, tomando en consideración las particularidades culturales y lingüísticas de la población.Formular los Planes Distritales de Seguridad Ciudadana, en concordancia con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, los Planes Regionales y Provinciales de Seguridad Ciudadana correspondientes y los Planes de Desarrollo Regionales, Provinciales y Distritales de su jurisdicción.Presentar el proyecto de Plan Distrital de Seguridad Ciudadana al CODISEC para su aprobación.Presentar al Concejo Municipal Distrital el Plan de Seguridad Ciudadana aprobado por el CODISEC, para su ratificación mediante Ordenanza Municipal.Dirigir los procesos de implementación, monitoreo, evaluación y ajuste del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana sobre la base de los lineamientos establecidos por la Dirección General de Seguridad Ciudadana.Elaborar el informe de evaluación de su Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.Articular permanentemente con los integrantes del CODISEC para fortalecer la seguridad ciudadana en el ámbito de la jurisdicción distrital. Articular permanentemente con las Secretarías Técnicas del CORESEC y CONASEC para recibir asistencia técnica descentralizada.Promover la articulación interinstitucional para atender integralmente la problemática de la inseguridad ciudadana, con énfasis en la prevención focalizada y la mitigación de los factores de riesgo, dando prioridad a los territorios más vulnerables de la jurisdicción, considerando las particularidades culturales y lingüísticas de la población.Preparar la información estadística de seguridad ciudadana, para su respectiva remisión a la Secretaría Técnica del COPROSEC. Promover la participación ciudadana para fortalecer la seguridad ciudadana y la conformación de Juntas Vecinales.Apoyar a la Policía Nacional del Perú para el logro de sus fines y objetivos, en materia de Seguridad Ciudadana, estableciendo mecanismos de colaboración.

Equipo de Serenazgo

Esta publicación pertenece al compendio Comité Distrital de Seguridad Ciudadana - CODISEC

Documentos

Vista preliminar de documento Equipo de Serenazgo

Equipo de Serenazgo

PNG
12.7 MB