División de Seguridad Ciudadana y Serenazgo

Artículo

25 de febrero de 2019

Integrantes de la División de Seguridad Ciudadana y Serenazgo

DIVISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SERENAZGO

La División de Seguridad Ciudadana y serenazgo es encargada de planificar, elaborar y ejecutar planes, programas en materia de seguridad ciudadana, así mismo actividades de orientación, disuasión y prevención delictiva para garantizar las condiciones de seguridad y moralidad de los vecinos que permitan una vida ordenada y digna dentro del Distrito de Carmen Alto. La División de Seguridad Ciudadana depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Servicios Públicos y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Siendo la inseguridad ciudadana uno de los principales problemas que aqueja a nuestra ciudad, y en coordinación directa con la Policía Nacional del Perú, la actual gestión asumió el compromiso de reflotar este servicio para promover la seguridad y tranquilidad de los vecinos.

Mencionar que se tiene un proyecto en cartera “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CARMEN ALTO – PROVINCIA DE HUAMANGA – DEPARTAMENTO DE AYACUCHO” con CUI N° 2319596, el mencionado proyecto se encuentra en evaluación en el Ministerio del Interior con un presupuesto de S/.4,107,975.03.

EQUIPAMIENTO:

El equipo de Seguridad Ciudadana cuenta 03 camionetas HILUX 4x4 doble cabina (patrulleros), 04 motocicletas los cuales patrullan por los 10 sectores del Distrito. Contamos con 02 casetas de auxilio en los lugares de la Florida y en Yanama y una base central en el cerro Acuchimay de Material Rustico.

Integrantes de Serenazgo MDCA

ESTRATEGIAS.
Tenemos múltiples estrategias de intervención en seguridad ciudadana y atender las demandas en el distrito de Carmen Alto, que menciono a continuación:

  • "PATRULLAJE SIN FRONTERAS"  gracias al convenio firmado por los  alcaldes de  la Municipalidad Distrital de Carmen Alto,  Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Municipalidad Distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, que  tiene como objetivo tomar acciones conjuntas y articular esfuerzos en materia  de seguridad ciudadana: patrullajes sin fronteras, operativos inopinados, rondas permanentes, auxilios de emergencias, que se dan previa coordinación  todos los fines de semana .Viernes, sábado, y domingo. 

  • "PATRULLAJE INTEGRADO” entre la Municipalidad Distrital de Carmen Alto y la Policía Nacional (Comisaria de Carmen Alto), con el único objetivo, de controlar la delincuencia en forma conjunta entre estas dos instituciones que se encuentran ligadas en materia de seguridad ciudadana, donde se realiza los todos los días de lunes a domingos por los sectores focalizados del Distrito de Carmen Alto, a partir de las 20:40 hasta las 22.00 horas.

  • “PATRULLAJE MIXTO” entre la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, Policía Nacional (Comisaria de Carmen Alto, Juntas vecinales, CEM (Centro Emergencia Mujer), se coordina con cada coordinador de las juntas vecinales y se cronograma que día se realizara en su sector, siempre se realiza por las tardes. Por el momento los patrullajes se están realizando con la PNP, Serenazgo, coordinador y un miembro de las juntas vecinales en cada sector de acuerdo a las coordinaciones y cronograma esto por motivo de la pandemia del COVID – 19. 

  • “PATRULLAJE MIXTO SIN FRONTERAS”. Entre las Municipalidades Distritales de Carmen Alto, San Juan Bautista, Andrés Avelino Cáceres, (alcaldes, secretarios técnicos, efectivos del cuerpo de serenazgo y otras autoridades locales).

  • “PATRULLAJE DIARIO DE SERENAZGO” Patrullaje diario de los efectivos del cuerpo de serenazgo en los 10 sectores del distrito de Carmen Alto las 24 horas del día. Nuestra gestión prioriza la prevención y disuasión del delito a través de la capacitación constante al personal de Seguridad Ciudadana. Contamos con 21 efectivos de Serenazgo dividido en 3 turnos de 07 serenos, las 24 horas, preparados para identificar cualquier acto delictivo o sospechoso y ponerlos a disposición de la Policía Nacional. 

  • “JUNTAS VECINALES” como sociedad organizada son ojos y oídos para la Policía Nacional como también para el cuerpo de serenazgo con quienes se trabajan articuladamente en materia de seguridad ciudadana, el distrito de Carmen Alto cuenta con 30 Juntas Vecinales.
 
COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Son componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) las instancias de coordinación interinstitucional y los órganos de ejecución en los distintos niveles de gobierno, así como las entidades que los integran.

1. Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).
2. Comités Regionales de Seguridad Ciudadana (CORESEC).
3. Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).
4. Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC).

Central de Serenazgo: 999748436
Whatsapp: 999748436
Dirección: Av. Libertadores N°675 

Documentos

Vista preliminar de documento Galería Serenazgo

Galería Serenazgo

PDF
16.6 MB
Vista preliminar de documento Galería Serenazgo 1

Galería Serenazgo 1

PDF
16.7 MB