Misión Peruano-Italiana realiza proyecto arqueológico en Tumshukaiko

Nota de prensa
Realización de la Segunda Etapa del "Proyecto Ítalo-Peruano de Investigación Arqueológica de Tumshukaiko"

10 de julio de 2022 - 12:00 a. m.

Excelentes noticias para nuestro turismo. Gracias a una iniciativa binacional, la Unidad de Promoción Turística y Artesanal de la MPHy anunció la próxima realización de la Segunda Etapa del "Proyecto Ítalo-Peruano de Investigación Arqueológica de Tumshukaiko"

Cabe destacar que este tipo de trabajos de investigación arqueológica se realizarán en nuestro principal sitio arqueológico después de 18 años, ya que las últimas investigaciones de las que se tienen registro datan del año 2004. Asimismo, este proyecto de investigación coincidirá por primera vez con la unción de la ñusta, lo cual dará un realce especial a esta ceremonia.

Cómo parte del proyecto, en las próximas semanas arribarán a nuestra ciudad tres especialistas internacionales: El Dr. Daniel Contreras de la Universidad de Florida, Samuele Tacconi de la Universidad de East Anglia de Inglaterra y el Profesor Yuki Seki, de la National Museum of Ethnology – Japan.

Gracias a este importante proyecto se espera que los investigadores puedan encontrar hallazgos importantes sobre la cultura Tumshukaiko, como: ceramios, galerías, osamentas, entre otros. Estos vestigios serán de gran valor para nuestro patrimonio cultural.