Mphy, Udex y Sucamec Realizaron Operativo Inopinado a Talleres Pirotécnicos
Nota InformativaLa MPHy, junto a UDEX y SUCAMEC, realizó un operativo preventivo en Caraz para verificar la venta de pirotécnicos. Se instó a formalizar negocios y se recordó que está prohibida su venta a menores.
26 de noviembre de 2024 - 4:50 p. m.
Dentro de las acciones preventivas que la comuna provincial de Huaylas viene ejecutando en resguarda de la vida y la salud de todos los vecinos y visitantes a nuestra provincia, venimos realizando un conjunto de acciones inopinadas a todos los negocios de la ciudad de Caraz.
Al respecto, la Unidad de Fiscalización y Control de la MPHy, planificó un operativo inopinado conjuntamente con efectivos policiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX Huaraz) y especialistas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).
Las acciones iniciaron en los mercados de Caraz donde se visitó los distintos negocios que expenden productos pirotécnicos deflagrantes y detonantes, a fin de prevenir la mala manipulación o venta de estos. Asimismo, se visitó los distintos negocios pirotécnicos que elaboran estos productos de manera artesanal.
Al respecto, es oportuno destacar que la gran mayoría de estos negocios en Caraz opera de manera informal y sin las autorizaciones respectivas, por lo que la MPHy ya ha iniciado con la identificación de estos, a fin de iniciar primero con acciones de sensibilización, invitando a sus propietarios a la formalización y notificándolos, dándoles el plazo legal para hacerlo.
Durante la jornada se exhortó y explicó a los propietarios sobre qué tipo de autorizaciones y permisos debe de contar un establecimiento para la venta y comercialización de artefactos y artículos pirotécnicos, ya sea de fabricación artesanal o importados. Posteriormente, se tomará las acciones legales que correspondan.
“Estas acciones las realizamos en aras de proteger la vida y seguridad de nuestros vecinos. Les recordamos a todos los fabricantes pirotécnicos, comerciantes y población en general que, los productos pirotécnicos deben de estar autorizados por la SUCAMEC y solo deben de comercializarse en ferias que cuenten con autorización”, precisó el jefe de Fiscalización, Antony Sousa.
Asimismo, la venta de productos pirotécnicos a menores de edad está prohibida, por lo que se recomienda a los padres de familia actuar con responsabilidad y supervisar a sus hijos durante la salida o llegada del colegio. No compren pirotécnicos que pongan en peligro la vida de sus hijos.