Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, usos y técnicas del tejido de la Comunidad Campesina de Oruro - Crucero

Nota de prensa
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 000310-2023-VMPCIC/MC
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 000310-2023-VMPCIC/MC
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 000310-2023-VMPCIC/MC
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 000310-2023-VMPCIC/MC
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 000310-2023-VMPCIC/MC
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 000310-2023-VMPCIC/MC

Oficina de Imagen Institucional

13 de diciembre de 2023 - 8:47 p. m.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, usos y técnicas tradicionales de tejido de la Comunidad Campesina de Oruro del distrito Crucero, provincia de Carabaya, departamento de Puno, por su original valor estético, utilitario y ceremonial; y ser fuente de la identidad cultural de sus habitantes, de acuerdo a lo dispuesto en la RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 000310-2023-VMPCIC/MC publicado en el diario Oficial el Peruano el miércoles 13 de diciembre del año en curso.

La decisión se fundamenta tras la evidencia de la importancia de la labor textil artesanal en la Comunidad Campesina de Oruro, tarea eminentemente femenina y que constituye una herencia ancestral, producto de la crianza de alpacas, llamas y ovinos, a los que se esquila para obtener su fibra para los tejidos. A su vez, las prendas son confeccionadas con instrumentos de uso tradicional, con procedimientos y técnicas antiguas de teñido y de tejido que se transmiten de generación en generación a nivel intrafamiliar, lo que ha permitido la salvaguardia de esos conocimientos.

La producción textil artesanal sirve para el uso doméstico, ceremonial y ritual en la comunidad, que también es una fuente de ingresos a través de su venta, al igual que la comercialización de la fibra de ovino y camélidos que se extrae y procesa. En sus tejidos, las mujeres plasman su entorno, cotidianeidad e imaginario, siendo el textil un vehículo que contiene la cosmovisión de esta zona del país y que demuestra la relación de las personas con su territorio. Igualmente, los textiles se incluyen en prácticas ceremoniales y rituales, permitiendo expresar y afirmar la identidad cultural de la población.

Cabe señalar que, la Municipalidad Provincial de Carabaya encabezado por el Abg. Edmundo Cáceres Guerra, fue uno de los principales promotores para lograr la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, usos y técnicas tradicionales de tejido de la Comunidad Campesina de Oruro del Distrito Crucero, Provincia De Carabaya.