Don Jesús Loyola y El Saber del Tejido en Telar

Nota Informativa
Conozcamos de su historia.

6 de abril de 2022 - 7:24 p. m.

El tejido a telar es una máquina para tejer, construida con madera en la que se colocan unos hilos paralelos, llamados "urdimbres", que deben sujetarse por ambos extremos. Mediante un mecanismo, estos hilos son elevados individualmente o en grupos, formando una abertura denominada "calada", a través de la cual pasa la trama.
La trama es cubierta y es un arte que requiere de mucho ingenio y paciencia ya que demora varios días. El tejido a telar está hecho de hilo de lana de carnero, en el caso de un rebozo este puede llegar a tener un costo de S/130.00 nuevos soles todo costo. Sin embargo, si el interesado lleva lana hilada en ovillos, Don Jesús cobra S/30.00 nuevos soles solo mano de obra. 

Don Jesús Alipio Loyola Arroyo lo primero que hace es “Urdir” (Preparar los hilos en la urdidera para pasarlos al telar), hace huecos a tres metros de distancia entre ambos, en donde se colocan las “estacas” que son palos de madera de aproximadamente 90 cm de altura y de 3 pulgadas de grosor. Se cuenta la cantidad de varas, y se utilizan para medir el total de hilo a urdir. Se coloca los hilos de lana de carnero torcidos en canillas (8 canillas) el hilo va colocado en un instrumento de madera que tiene por nombre “separador de hilos”(guis)  y también el separador de hilos que está hecho de madera con clavos éste es muy importante porque permite que corra el hilo y no se enrriede al momento de cruzar el hilo para urdir. 

Una vez terminado la urdida se cuenta los “diñuelos” que viene a ser la cantidad de hilos urdidos, estos deben ser (70) esta cantidad es la que usa Don Jesús, ya que depende el ancho que puede tener el rebozo, luego recoge en cadena lo urdido y se traslada al telar. 

Se extiende en el rastrillo el hilo de lana urdido.

Se coloca una vara de madera y se amarra, para extender en el rastrillo que es un instrumento de madera dentado fijado transversalmente a un mango, después se empieza arrollar el hilo de lana en la “arrolladora” que es un instrumento de madera que sirve para envolver el hilo de lana y posteriormente poder amarrar el “peine” que es parte de algunos mecanismos de tejido como el de telar y que tiene una forma muy parecida a la del peine para el cabello.
Se corta el hilo para “amarrar” en las perchas (son elaboradas de hilo de lana y vienen sujetadas en los extremos de forma horizontal y al centro tiene una especie de cadenas las cuales sirve para añudar), seguidamente se empieza a añudar hilo por hilo en las cadenas de las perchas. Este trabajo se demora un día y medio aproximadamente.
Una vez añudado todo se pasa detrás del peine y se comienza a tejer, para tejer se pasa la “lanzadera” (instrumento de madera que tiene forma de barco por donde corre el hilo) por detrás del peine para que pueda tramar. 
El tiempo que se demora el señor Jesús Loyola Arroyo para elaborar el tejido es de dos días aproximadamente. 
Finalmente al terminar ya el tejido o producto se corta, luego ya está listo para la entrega del producto. 

Municipalidad Distrital de Carabamba
Alcalde