TEJIDO A TELAR | Por Don Gerónimo Lucas Rojas

Nota Informativa
Don Gerónimo Lucas Rojas nos cuenta como elabora fresadas con tejido telar a cintura

30 de agosto de 2021 - 3:37 p. m.

El tejido a cintura, habilidad que posee Don Gerónimo Lucas Rojas, posee un trasfondo de superación personal, nos cuenta que durante su juventud, los escasos recursos económicos le impedían poder adquirir frazadas o ponchos para el frio, frente a ello su actitud de no rendirse lo llevó a emprender y aprender el tejido a cintura, este talento como tal, lo hizo meritorio de reconocimiento y renombre, así acudieron a el muchos carabambinos para solicitar sus servicios.

“Me pagan 15 soles” – cuenta, en ese tiempo era bastante dinero.
 Ser un artesano, no lo llevó a descuidar su labor de agricultor, que le ha servido para solventar su hogar en tiempos actuales, pues la demanda ha decrecido.

Actualmente ninguno de sus hijos muestra acérrimo interés en perpetuar este legado, el tejido a cintura.

El tejido a cintura es una máquina para tejer, construida con madera en la que se colocan unos hilos paralelos, denominados palchoque, que deben sujetarse por la parte de abajo pegado a la cintura. Mediante un mecanismo, estos hilos son elevados individualmente o en grupos, formando una abertura denominada calada, a través de la cual pasa la trama.

Se caracteriza porque la trama es cubierta y es un arte que requiere de mucho ingenio y paciencia ya que demora varios días. El tejido a cintura,   está hecho de hilo de lana de carnero .En el caso de una frazada este puede llegar a tener un costo de S/200.00 nuevos soles actualmente. 

El artesano Gerónimo Lucas Rojas lo primero que hace es “Urdir” (Preparar los hilos en la urdidera para pasarlos al tejido en cintura).
Para urdir se hace huecos a dos metros de distancia entre ambos, en donde se colocan las “estacas”. Se coloca los hilos de lana de carnero torcidos en baldes (8 baldes) el hilo va colocado en un instrumento de madera que tiene por nombre “separador de hilos” éste es muy importante porque permite que corra el hilo y no se enrriede al momento de cruzar el hilo para urdir, luego se coloca al “palchoque” una vez colocado ahí ya no hay problema en que el hilo se enrede.

También tiñen el hilo con añilina según el color que desee el cliente.
El tiempo que se demora el señor Gerónimo Lucas Rojas para elaborar el tejido es de 5 días aproximadamente, luego está listo para la entrega del producto. 

Saberes Productivos de La Municipalidad Distrital de Carabamba
Jaime Carranza Lucas
Alcalde