Develan el Monumento y el Busto del Gran Basilio Auqui Huaytalla

Nota de prensa
El Gran Basilio Auqui cobró relevancia en la Batalla de Secchapampa junto a sus bravos “Morochucos”, al derrotar a los realistas.

Imagen Institucional

21 de febrero de 2022 - 4:59 p. m.

El alcalde de la Municipalidad provincial de Cangallo, Daniel Roca Sulca, en compañía de los autoridades tanto nacional, regional, provincial y local, develó este viernes 18 de febrero el monumento y el busto que rinde honor a la vida del héroe nacional don Basilio Auqui Huaytalla, la cual estará exhibida permanentemente en la plaza de Incaraccay y en la entrada principal, respectivamente.
La celebración en conmemoración por el 275 aniversario de su natalicio, comenzó a horas 9:00 a.m. con la inauguración de la Portada de la Identidad y develación del Busto, que perennizará por siempre su figura en la entrada principal al pueblo de Incaraccay. luego, el burgomaestre cangallino acompañado de autoridades principales como el Congresista de la República Alex Flores; Vice Gobernadora Regional de Ayacucho, Lic. Gloria Falconi Zapata; alcalde de Huanca Sancos, Agustín Meneses Salas; alcaldes distritales de Chuschi y Chiara; autoridades locales y los hermanos, Domingo Y Moisés Huaytalla, donantes del monumento, procedieron con el acto de develación del Gran Basilio Auqui Huaytalla en la plaza principal de Incaraccay.
La estatua muestra al Gran Héroe Nacional incarajeño con su caballo de pie, con el brazo derecho levantando sobre su hombro su cocobolo victorioso, cuyo accionar patriótico cobró relevancia en la Batalla de Secchapampa junto a sus bravos “Morochucos”, al derrotar a los realistas.

Daniel Roca Sulca
Alcalde